Reclaman en Iruñea el desmantelamiento del polígono de Bardenas

Una concentración en Iruñea ha denunciado la presencia militar en Bardenas, y han exigido la paralización de las maniobras y el desmantelamiento del polígono de tiro. Asimismo, han denfendido la recuperación de estas tierras y el desarrollo de planes económicos y sociales «éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles». ,

naiz|iruñea|2018/02/09 19:43
Bardeak
Una concentración en Iruñea ha denunciado la presencia militar en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Decenas de personas se han concentrado en Iruñea contra el polígono de tiro de Bardenas y han exigido su desmantelamiento. La plataforma Bardenas Libres 2018 ha denunciado la presencia militar y ha apostado por que sea la ciudadanía la que decida que hacer con esas tierras. Para ello, es necesario la «recuperación» de las tierras y ha apostado por el desarrollo de planes económicos y sociales éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles.

La plataforma denuncia que «es en Bardenas donde comienzan las guerras, que provocan millones de muertes y personas refugiadas, obligadas a buscar una vida mejor en otros lugares, y que son tratados como criminales en una Europa, que pone fronteras a las personas y ninguna a las mercancías».

 

 

 

Iñaki VIGOR

En los años 60 del pasado siglo Iruñea era un auténtico desierto cultural, ya que se prohibía o reprimía cualquier actividad que no fuese del agrado de los franquistas. En ese ambiente de posguerra, la sociedad Eusko Bazterra consiguió agrupar a unos 250 jóvenes y reavivar las brasas del sentimiento vasco frente a quienes querían apagarlas definitivamente.

Ibai AZPARREN

Este fin de semana se estrena en Berriozar ‘Gari Gorria’, documental que recoge varios testimonios de vecinos que sufrieron torturas por parte de las FSE del Estado español y que refleja la realidad política de esta pequeña localidad navarra. IRUINDARRA ha hablado con Xavi Berraondo, codirector del documental junto a la periodista Itziar Perez.