Reclaman en Iruñea el desmantelamiento del polígono de Bardenas

Una concentración en Iruñea ha denunciado la presencia militar en Bardenas, y han exigido la paralización de las maniobras y el desmantelamiento del polígono de tiro. Asimismo, han denfendido la recuperación de estas tierras y el desarrollo de planes económicos y sociales «éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles». ,

naiz|iruñea|2018/02/09 19:43
Bardeak
Una concentración en Iruñea ha denunciado la presencia militar en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Decenas de personas se han concentrado en Iruñea contra el polígono de tiro de Bardenas y han exigido su desmantelamiento. La plataforma Bardenas Libres 2018 ha denunciado la presencia militar y ha apostado por que sea la ciudadanía la que decida que hacer con esas tierras. Para ello, es necesario la «recuperación» de las tierras y ha apostado por el desarrollo de planes económicos y sociales éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles.

La plataforma denuncia que «es en Bardenas donde comienzan las guerras, que provocan millones de muertes y personas refugiadas, obligadas a buscar una vida mejor en otros lugares, y que son tratados como criminales en una Europa, que pone fronteras a las personas y ninguna a las mercancías».

 

 

 

Pello GUERRA

Un castillo que seguía modelos franceses, en cuya construcción se utilizaron materiales de la Navarrería arrasada treinta años antes, levantado en tan solo dos años y que contaba con tres puertas. Así era la fortaleza que el rey Luis el Hutín (el Obstinado o Testarudo) ordenó edificar en el siglo XIV en Iruñea para demostrar su poder y cuyos restos han aparecido en unas obras en la plaza que recuerda su existencia.

Aitor AGIRREZABAL

Arkaitz Ruiz (1989, Burlata) se formó en las canteras de Osasuna y Athletic y, tras pasar por varios equipos de 2ªB, hizo las maletas en busca de una nueva aventura. Así, se le abrieron las puertas del Dreams de Hong Kong, un nuevo equipo que compró plaza en la Premier League local, donde compite con conocidos futbolistas como Diego Forlán o el exosasunista Krisztian Vadocz.