Naiz

Aprobada la plantilla orgánica del Consistorio de Iruñea para 2018

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, con los votos a favor de las cuatro formaciones que sustentan al equipo de gobierno, los proyectos de plantilla orgánica, de la gerencia municipal de urbanismo y del organismo autónomo de las escuelas infantiles.

El pleno ha aprobado la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Iruñea.
El pleno ha aprobado la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Iruñea.

UPN ha votado en contra de los tres proyectos y los socialistas se han abstenido en la plantilla de la gerencia de urbanismo y han votado en contra de las otras dos.

En el debate en pleno han sido rechazadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por regionalistas y socialistas, así como la enmienda parcial presentada por UPN. En todos los casos EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han votado en contra y UPN y PSN a favor.

En la defensa de los proyectos en sesión plenaria, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha reconocido que las «limitaciones han marcado el tope de la propuesta».

Perales se ha referido a la plantilla orgánica como una herramienta de modificación de una estructura que se encontraron «obsoleta y desfasada», que «no respondía» ni «a las necesidades», ni al proyecto de ciudad del actual equipo de Gobierno.

Su propuesta «de largo recorrido», que comenzó en 2016 y 2017 recoge la creación de once nuevas plazas en las áreas de Acción Social; Desarrollo Comunitario; Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; Cultura y Educación; y Economía Local Sostenible.

Además, se propone la amortización de ocho plazas, la reconversión de nueve y la modificación de dos plazas de situaciones a extinguir. Como resultado de estos cambios, la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona estará integrada por 1.601 puestos.

El proyecto aprobado se ha confeccionado siguiendo los principios de estabilidad presupuestaria que dictamina la normativa nacional, según subraya el Consistorio, que añade que además, incluye los cambios y ajustes que se realizaron en las modificaciones de plantilla orgánica aprobadas en sesiones de Junta de Gobierno Local de los meses de abril, mayo, agosto y octubre.

Asimismo, el proyecto ha sido sometido a información y negociación con la representación del personal.

Las once plazas de nueva creación son de titulado de Grado Medio en Trabajo Social (cuatro), Inspector Tributario, Técnico Comunitario, Técnico de Intervención con Personas Mayores, Profesor de Artes y Oficios, y Encargado de Empleo Social (tres).

Se amortizan ocho plazas vacantes, no cubiertas y sin previsión de cobertura a corto, medio o largo plazo: tres monitores-tutores fijos discontinuos en Acción Social; los jefes de servicio de Alumbrado Público, Limpieza Pública y Mantenimiento de Edificios Municipales y el coordinador de Gestión de Conservación Urbana en el área de Ciudad Habitable y Vivienda; y un oficial administrativo en el área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística.