NAIZ
IRUÑEA

LAB califica de «noticia necesaria para Navarra» la actualización del Convenio Económico

LAB considera que la actualización del Convenio Económico entre los gobiernos navarros y español es «una noticia necesaria para Navarra toda vez que impide que el Estado siga demorando el acuerdo y, por tanto, que la cantidad a entregar al Estado por parte de Navarra siga incrementándose de manera injusta».

Integrantes de LAB-Nafarroa. (LAB)
Integrantes de LAB-Nafarroa. (LAB)

El sindicato LAB destaca que su valoración se ha realizado «a falta de conocer los detalles técnicos y políticos de la negociación», pero pone en valor «el cambio de actitud del Gobierno de Navarra, que por primera vez se ha plantado ante el Estado negándose a asumir la carga económica por la no negociación por parte del Gobierno español del Convenio Económico y que suponía un auténtico robo a todos los navarros y navarras».

Así, LAB destaca que Nafarroa rebajará la Aportación y recuperará el dinero pagado de más, cuentificado en 215 millones de euros, que «exigimos que se revierta íntegramente en cubrir las necesidades de la sociedad».

Pese a ello, LAB critica «la opacidad que caracteriza la negociación del Convenio Económico» y subraya que se desconoce qué se ha negociado, qué conceptos se incluyen en el pago y por qué.

Fraude del Régimen

«Una vez más ha quedado demostrado el fraude social que el Régimen conformado por UPN–PP y PSN ha representando para la clase trabajadora navarra. Así, sin ningún tipo de vergüenza, durante años han colaborado en el robo que el Estado ha realizado a Navarra por valor de más de 250 millones de euros, sufriendo las consecuencias los y las trabajadoras a través de recortes sociales. En este sentido, la única lealtad y pleitesía que conocen UPN y PSN es la que le deben al Gobierno español de Mariano Rajoy y al rey Felipe VI», ha destacado LAB.

«Por tanto, la soberanía es la única solución para que Navarra deje de ser desvalijada por el Estado español con la colaboración necesaria de UPN, PP y PSN, para que podamos evitar el pago de parte de la deuda que ha adquirido un Estado corrupto, para que dejemos de correr con los gastos de una monarquía heredera del franquismo y de una fuerza de ocupación como la Guardia Civil. La soberanía es imprescindible, por tanto, para poder dedicar nuestra riqueza a políticas sociales y servicios públicos; en defnitiva, a alcanzar la justicia social», ha reclamado LAB.