Naiz
Madrid

El Gobierno navarro firma en Madrid la actualización del Convenio Económico

Las delegaciones de Nafarroa y el Estado español, encabezadas por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han firmado esta tarde en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid la actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico.

Los consejeros navarros Ayerdi y Aranburu, y enfrente el ministro español Montoro. (ARGAZKI PRESS)
Los consejeros navarros Ayerdi y Aranburu, y enfrente el ministro español Montoro. (ARGAZKI PRESS)

Al término del acto de firma ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. El consejero Aranburu ha señalado que este es «un buen acuerdo para Navarra que dota de estabilidad financiera a la Comunidad Foral». Se ha referido al Convenio como instrumento de corresponsabilidad fiscal y hapuesto en valor el rigor del estudio y el trabajo de los técnicos de la Hacienda Foral. 

La actualización de la aportación se firma cada 5 años, estableciendo la primera anualidad como «año base» para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros, que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. 

En estos 510 millones se incluyen 30,1 millones de compensación de los impuestos del sector eléctrico y es que, como novedad, en el nuevo acuerdo se establece el añadir a la aportación los Impuestos del sector eléctrico que, desde que se implantaron en 2013, eran abonados en dos pagos por separado.

En el acuerdo firmado esta tarde se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros. Además, tal y como establece la Ley del Convenio, el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015.