Hatortxu Rock muestra a través de un documental las entrañas del auzolan en su edición 20

‘Elkarrekin edozer dugu posible’. El título resume a la perfección lo vivido durante Hatortxu Rock 20 en Lakuntza. Un festival solidario de cuatro días en Lakuntza que fue posible gracias al trabajo voluntario de más de 6.000 personas. El director iruindarra Iñaki Alforja ha llevado a la pantalla la historia de 20 de ellos, que se presentará en los cines Golem de Iruñea el 30 de noviembre.

NAIZ|Iruñea|2017/11/20 09:16

Hatortxu Rock presentará el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, en los cines Golem Baiona de Iruñea el documental ‘Elkarrekin edozer dugu posible’, del director iruindarra Iñaki Alforja. En él se recoge, a través de 20 personajes que hicieron posible el mayor festival solidario de la historia de Euskal Herria, los trabajos previos y la propia cita. La entrada será gratuita.

«Quedó claro en Lakuntza que cuando trabajamos juntas, cuando sumamos fuerzas, somos capaces de sacar adelante los retos y proyectos más grandes. En este documental se presentan 20 personajes, pero podían ser miles», apuntan en una nota desde el festival.

De hecho, fueron unas 6.000 personas las que hicieron posible el festival que se llevó a cabo del 27 al 30 de julio, donde 85 grupos se subieron a los escenarios y miles de personas se acercaron hasta Sakana.  El director iruindarra Iñaki Alforja ha recogido la historia de 20 de ellos. «20 historias personales que confluyen en un proyecto solidario para hacer del trabajo comunitario la mejor de las herramientas», añaden-

Iñaki VIGOR

El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, y probablemente la mayor de Europa. Ocurrió aquí mismo, en la cima del monte Ezkaba, donde el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. Aquel día, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados. Un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel, rememora los hechos ocurridos hace 80 años.

Natxo MATXIN

Hace 81 años que Eladio Zilbeti, uno de los fundadores de Osasuna y parte importante en la denominación del club rojillo, fue fusilado a manos de tropas franquistas por ser abertzale y de izquierdas. Su corta vida –murió a los 38 años–, sin embargo, dio para mucho, pues no solo se le puede vincular al ámbito deportivo de la época, sino que participó de manera activa en la vida cultural y política de la capital navarra.