Miguel Leache muestra en Iruñea 32 acuarelas con su mirada a varias ciudades del mundo

‘Correspondencias’ es el título de la muestra que acoge el Polvorín de la Ciudadela. Treinta y dos acuarelas sobre papel, obra del pintor y fotógrafo iruindarra Miguel Leache y realizadas en un periodo de seis años, desde 2011 a 2017. En ellas plasma su mirada como observador de una realidad llena de detalles, de matices y de naturalezas muertas, sin presencia de la figura humana.

Naiz|2017/11/17 12:24

La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y el propio Miguel Leache han presentado esta muestra pictórica que se podrá contemplar hasta el 7 de enero. La exposición reflexiona sobre la mirada y el placer de observar una realidad, un lugar, un momento.

En la mirada hay dos placeres: el primero, reconocerse uno mismo a través del paisaje, por ajeno que este le pueda ser; el segundo, esforzarse por comprenderlo. Las acuarelas de esta serie no distan mucho de la mirada. Leache elabora y plasma lo que ve hasta hacerlo más cercano a pesar de su extrañeza. Pero también reconoce que saber que lo que no pertenece a esas obras, lo que no se refleja en ellas, seguirá su curso, a pesar de haberlo amado artísticamente solo por un momento.

La serie de acuarelas muestra rincones de diferentes lugares del mundo, como Tokio, París, Berlín, Ámsterdam, San Francisco, Shangai, Londres o la propia Iruñea. Son lugares diversos, variados, interiores y exteriores, detalles de lugares en momentos o situaciones concretas, perspectivas más amplias... sin presencia de la figura humana.

En todas ellas se reflejan instantes observados en los que cobra protagonismo la naturaleza (caso del reflejo de la lluvia en un cristal), el elemento que se pinta (una farola, un panfleto en un coche, un libro, una señalización de taxi, la ropa en un pasillo de hotel) o los espacios reflejados en las obras (estaciones de metro, aeropuertos, callejones...).

La exposición se puede visitar los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos y festivos de 12 a 14 horas solo por la mañana; y los días laborables, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas por la tarde. Los lunes está cerrada. Durante Navidad, del 22 de diciembre al 5 de enero, las salas de exposiciones de la Ciudadela abrirán de 12 a 14 horas y los sábados también de 18 a 20.30 horas. Los días 21, 25 y 28 de diciembre, 1, 4 y 6 de enero, las salas permanecerán cerradas.

Iñaki VIGOR

El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, y probablemente la mayor de Europa. Ocurrió aquí mismo, en la cima del monte Ezkaba, donde el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. Aquel día, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados. Un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel, rememora los hechos ocurridos hace 80 años.

Natxo MATXIN

Hace 81 años que Eladio Zilbeti, uno de los fundadores de Osasuna y parte importante en la denominación del club rojillo, fue fusilado a manos de tropas franquistas por ser abertzale y de izquierdas. Su corta vida –murió a los 38 años–, sin embargo, dio para mucho, pues no solo se le puede vincular al ámbito deportivo de la época, sino que participó de manera activa en la vida cultural y política de la capital navarra.