El Museo de Educación Ambiental de Iruñea acoge una charla sobre el TAV

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Iruñea acogerá mañana miércoles día 15 una charla en euskara sobre el tren de alta velocidad. La charla ‘AHT: Tren publiko eta sozial baten proposamena Nafarroarako’ correrá a cargo de Martin Zelaia, de Sustrai Erakuntza. Comenzará a las siete de la tarde y la entrada es libre.

Naiz|2017/11/14 12:16

Martín Zelaia es ingeniero agrónomo. Realiza trabajos freelance como asesor y comunicador en asuntos relacionados con el Medio Ambiente, la calidad empresarial, los riesgos laborales y las nuevas tecnologías en la empresa. Es colaborador de Sustrai Erakuntza.

Iniciará la sesión hablando de que Nafarroa se encuentra en medio de un importante debate sobre sus infraestructuras ferroviarias. Recordará que Sustrai Erakuntza defiende una solución sostenible medioambientalmente y que, además, no dilapide recursos naturales y económicos.

Asimismo, explicará que Sustrai Erakuntza ha presentado una propuesta de mejora del trazado actual, duplicando las vías y recuperando estaciones y servicios perdidos. La organización cree que es una solución mucho más sostenible medioambientalmente, y que además no dilapida recurso naturales y económicos.

Iñaki VIGOR

El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, y probablemente la mayor de Europa. Ocurrió aquí mismo, en la cima del monte Ezkaba, donde el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. Aquel día, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados. Un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel, rememora los hechos ocurridos hace 80 años.

Natxo MATXIN

Hace 81 años que Eladio Zilbeti, uno de los fundadores de Osasuna y parte importante en la denominación del club rojillo, fue fusilado a manos de tropas franquistas por ser abertzale y de izquierdas. Su corta vida –murió a los 38 años–, sin embargo, dio para mucho, pues no solo se le puede vincular al ámbito deportivo de la época, sino que participó de manera activa en la vida cultural y política de la capital navarra.