El Ayuntamiento de Eguesibar acogerá la exposición El Irati S.A.

El Ayuntamiento de Eguesibar acogerá del 10 al 26 de noviembre la exposición El Irati S.A, que recoge la historia de una de las empresas más importantes de Nafarroa en el pasado siglo.

Naiz|2017/11/08 15:56
Asrradero
Maqueta del aserradero con el que contaba El Irati en Ekai.

La muestra, que se compone de paneles explicativos, fotografías antiguas, maquetas y proyecciones, estará instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 y de 17:00 a a 20:00, y el sábado 18 de 10:00 a 14:00 horas.

La inauguración tendrá lugar el viernes 10 de noviembre a cargo de Alfonso Etxeberria, alcalde Eguesibar; Unai Lako Goñi, alcalde de Agoitz, y Víctor Manuel Egía, autor de los textos explicativos y uno de los promotores de la iniciativa que realizará una visita guiada a la exposición.

Además se contará con una visita guiada en euskara de la mano de Idoia Zabaltza el miércoles 15 de noviembre y otra en castellano el martes 21 de noviembre de la mano de de Víctor Manuel Egia, ambas a las 19:00 horas.

La exposición está abierta también para grupos y centros escolares las mañanas del 14 de noviembre en castellano y el 15 de noviembre en euskara.

Iñaki VIGOR

La impunidad de los crímenes cometidos durante la transición española por parte de las fuerzas del Estado ha sido el hilo central de la intervención del historiador Josu Chueca Intxusta, que ha participado en la mesa redonda organizada por Sanfermines 78 gogoan dentro de las jornadas celebradas en Iruñea bajo el título ‘La otra transición’. Junto a Chueca han intervenido el también historiador Emilio Majuelo, quien ha dicho no estar seguro de que «la gente joven conozca los hechos sucedidos en aquellos años», y la abogada y feminista Begoña Zabala, que se ha centrado en las luchas y reivindicaciones de las mujeres.