Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea impulsa un programa de huertas ecológicas en centros escolares

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha este curso un programa piloto de huertas ecológicas escolares que se está desarrollando en el Colegio Público Arrotxapea y en Sanduzelai Ikastetxe Publikoa. En la nueva iniciativa participará toda la comunidad educativa y se integrará en los proyectos educativos de los centros.

Alumnos de Sanduzelai, participando en el programa de huertas ecológicas en centros escolares. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Alumnos de Sanduzelai, participando en el programa de huertas ecológicas en centros escolares. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Consistorio en una nota, las técnicas de Educación Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad han comenzado con la capacitación de la comunidad educativa y la integración de la nueva iniciativa en el proyecto educativo del centro. Así, se está trabajando con el profesorado de los dos colegios a los que se les ha presentado una propuesta de actividades sobre las fases y los tiempos en los que se trabaja la huerta para su inserción curricular.

Previamente, en primavera, el proyecto fue presentado al Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa que lo aprobó dentro de la Red de Escuelas Sostenibles de Nafarroa y, en el mes de junio, se constituyeron los grupos motores de los centros escolares. El Consistorio iruindarra ha impulsado esta iniciativa teniendo en cuenta la implantación de huertas urbanas en la ciudad y en algunos centros escolares.

El objetivo general de este programa es la creación de una huerta en el mismo recinto escolar con la participación de toda la comunidad educativa de forma colectiva y participada: alumnado, familias, profesorado y personal no docente del centro. Al mismo tiempo se hace una inserción curricular de las diferentes actividades didácticas y multidisciplinares que se desarrollan entorno a la huerta y se convierte en un aula de aprendizaje de conocimientos sociales, científicos, artísticos, tecnológicos, gastronómicos e, incluso, culturales y en un espacio en el que compartir experiencias y valores éticos, humanos, ambientales y saludables.

Para ello, el Equipo de Educación Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad ha elaborado una propuesta didáctica que integra 35 actividades y que aparecen recogidas en un cuaderno didáctico. Las actividades están dirigidas a todos los ciclos de Educación Infantil y Primaria, con el fin de que al terminar ambas etapas, el alumnado haya obtenido un conocimiento integral respecto a la huerta.