@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Una marcha reclama en Iruñea respeto a la democracia en Catalunya

Un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Iruñea para mostrar su apoyo a Catalunya y para denunciar la conculcación de derechos que se está registrando y el Régimen del 78.

Cabecera de la manifestación a su paso junto al Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación a su paso junto al Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La marcha, convocada por un grupo de ciudadanos, ha partido de la Plaza del Castillo tras una pancarta con el lema “Demokrazia eta erabakia. ¡Abajo el Régimen!”.

El escritor Hedoi Etxarte, en nombre de los convocantes, ha declarado a los medios al comienzo de la movilización, subrayando su preocupación por «la situación que se está viviendo en Catalunya estas semanas, donde se están conculcando derechos básicos. Por ello, hacemos un llamamiento a mostras la solidaridad a la vía pacífica, de desobediencia civil masiva, sin parangón en Europa que fue el referéndum del 1 de octubre y que fue reprimida».

«Estamos con los millones de catalanas que quieren construir una democracia desde abajo ante un Régimen, el del 78, que demuestra, no solo en Barcelona o en Tarragona, sino también en Murcia y en muchos otro lugares, que ampara a los poderosos y que se olvida de la gente», ha añadido Etxarte.

La marcha ha recorrido las principales calles del centro de Iruñea mientras se coreaban consignas como «Independentzia» o «Visca Catalunya».

Entre los asistentes se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garaialde y el teniente alcalde de Iruñea Joxe Abaurrea.

La manifestación ha concluido en el paseo de Sarasate, con una intervención de Etxarte, en la que ha subrayado que lo que sucede en Catalunya también afecta a Nafarroa. En este sentido, ha recordado que Nafarroa tiene la medalla de plata en leyes recurridas por el Tribunal Constitucional español con 18. La medalla de oro es para Catalunya, con 40.