Naiz

Baluarte acogerá una integral de sonatas de piano de Beethoven

El Auditorio Baluarte de Iruñea acogerá esta temporada el programa ‘Beethoven actual’ que, por tercera vez y en cada ocasión en diferentes ciudades, programa el Centro Nacional de Difusión Musical con las 32 sonatas para piano del genial compositor alemán, un ‘regalo’ para los aficionados.

Las obras se escucharán en un total de nueve conciertos entre octubre y junio, cada uno a cargo de un destacado pianista del Estado, un programa que en cada cita contará con un grupo de sonatas de Beethoven además de con dos de los 18 estudios para piano de György Ligeti, y con el reestreno de una de las nueve obras de otros tantos compositores actuales estrenadas en la última edición.

Estas novedades enriquecen el formato de la última edición y cuenta con los pianistas Daniel del Pino, Javier Negrín, Judith Jáuregui, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Carmen Yepes y Miguel Ituarte.

Las obras que se reestrenarán están firmadas por Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso, Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Gustavo Díaz-Jerez y José Menor, estos dos últimos protagonistas al piano de dos de los conciertos.

El programa se materializa en Iruñea con la colaboración de la Fundación Baluarte, cuyo gerente, Félix Palomero, ha valorado en conferencia de prensa la «gran oportunidad» que para los aficionados navarros supone poder escuchar en una misma temporada «uno de los corpus fundamentales de la historia de la música», que son las sonatas para piano de Ludwig Van Beethoven.

Su precio asequible, 12 euros por concierto que para los estudiantes se reduce a cuatro euros, y la «calidad» de los intérpretes ha hecho asegurar a Palomero con humor que «debería ser obligatoria» la asistencia de los aficionados y estudiantes de música a estas citas, que Baluarte integra en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa (OSN), que en sus propios conciertos también programará obras sinfónicas del autor alemán.

Tras recordar que esta es la primera temporada en la que la Fundación Baluarte y la OSN van de la mano, ha incidido en que «uno de nuestros objetivos en estos momentos es consolidar la personalidad artística de la Orquesta e ir por lo tanto a los fundamentos de la música sinfónica clásico-romántica», donde Beethoven es pieza fundamental.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, ha contextualizado la iniciativa, la mitad de cuyos costes asume para abaratar el precio de la entrada, que esta temporada también tendrá lugar en Sevilla, y que integran las 330 actividades diferentes que esta temporada programa en 28 ciudades estatales, con más de la mitad de los 272 conciertos previstos fuera de Madrid.

En cuanto a la integral de las sonatas para piano de Beethoven, ha reconocido que el «problema» fue en su día distribuir las obras entre los nueve pianistas elegidos, todos ellos de proyección estatal e internacional.

Ha explicado que la idea de programar a Beethoven (1770-1827) con Ligeti (1923-2006) supone establecer un «diálogo» con otra generación musical, ya que este segundo compositor, «especial y moderno», es uno de los más importantes de todos los tiempos, aunque conocido por el gran público por el uso de sus obras como banda sonora de algunas películas del director Stanley Kubrick.

Moral ha reconocido que este ciclo es «para sala de cámara» por el menos masivo aforo, aunque muy valorado porque es «una grandísima oportunidad para acceder con facilidad» a toda la obra que para piano compuso Beethoven, cuyo «corpus es único».