Eladio Zilbeti ya cuenta con una calle en El Sadar

Eladio Zilbeti, cofundador de Osasuna y una de las personas a las que se atribuye el nombre de la entidad rojilla, ha recibido un sentido homenaje por parte de aficionados, club e instituciones, al designar con su nombre una calle junto al estadio de El Sadar.

@gara_nmatxin|IRUÑEA|2017/09/16 13:15|Iruzkin 1
Zilbeti_copy_
El homenaje a Eladio Zilbeti ha concluido con un aurresku. (NAIZ.EUS)

El acto ha sido promovido por la plataforma Sadar Bizirik y ha contado con la presencia de familiares de Eladio Zilbeti, así como la del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

Fusilado el 16 de enero de 1937 por ser militante de ANV -ha habido presencia de banderas de la formación abertzale-, no ha sido hasta 80 años después de su muerte cuando por fin se ha rendido un merecido recuerdo a Zilbeto, un personaje de gran relevancia en los orígenes de Osasuna, pero al que el club ha mantenido en el olvido durante casi un siglo.

No en vano, Eider Irazabal y Miguel Azkona, representantes de Sadar Bizirik, han pedido perdón a los presentes por «haber pasado demasiados años sin que quienes pusieron en marcha algo que hoy por hoy es una de las cosas que nos unen a los navarros hayan recibido el reconocimiento que merecen».

«Hemos estado demasiado tiempo en deuda con aquellos fundadores que no aparecen en los libros de historia y cuya memoria queremos que sea recuperada y honrada como se merece. Hoy damos el primer paso», han añadido.

Por su parte, el primer edil iruindarra ha señalado que desde el Consistorio se ha querido contribuir a «sacar del olvido en el que ha permanecido durante muchos años a uno de los fundadores del mejor equipo del mundo. Es gente como Eladio y como tantos otros los que han hecho grande a este club y los osasunistas de hoy queremos seguir su estela y seguir trabajando para que el club continúe siendo el orgullo de Iruñea y Nafarroa».

«Era militante de EAE-ANV, un hombre de izquierdas, republicano e independentista. Sabemos demasiado bien que ese curriculum era una combinación letal en la dictadura franquista. Sirva este homenaje también para recordar a todas las personas que, como Eladio, sufrieron la violencia franquista».

El homenaje ha concluido con un aurresku, continuando con el programa previsto en el Día del Osasunista: dantzariz, txistorrada, la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots y visitas guiadas al estadio. Posteriormente, habrá una paellada gigante para mil personas y, ya en la sobremesa, un concierto con los grupos Motxila 21, Brigada Improductiva y Juantxo Skalari, así como la actuación de DJs.

Pello GUERRA

Las obras de restauración del claustro de la catedral de Iruñea avanzan a buen ritmo y podrían estar finalizadas en 2019, un año antes de lo previsto. En estos momentos, los trabajos se centran en los dos últimos tramos por restaurar, donde ha quedado al descubierto un inusual escudo de los monarcas navarros.