Los antiguos almacenes Unzu de Iruñea se convertirán en un ‘hostel’ y locales comerciales

Los antiguos almacenes Unzu de Iruñea se convertirán en un ‘hostel’, además de alojar locales comerciales y diez viviendas, según se recoge en el proyecto presentado ante el Ayuntamiento de la ciudad por la empresa inmobiliaria Serypro Mercaderes SL.

Naiz|2017/09/13 11:15
Unzu
Los antiguos almacenes Unzu de Iruñea se convertirán en un ‘hostel’ y locales comerciales.

La promotora ha presentado el proyecto de ejecución de obra al Consistorio y ha solicitado la licencia de obras oportuna para su desarrollo.

La rehabilitación integral afectará a sus 6.681 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajocubierta, y que se ubican en los portales 3, 5 y 7 de la calle Mercaderes, y plaza de Los Burgos 1 y sn.

El proyecto, redactado por Arquitectura IN y BOA Arquitectos, no contempla la demolición y conservará las fachadas, que tienen catalogación arqueológica zona 3. «La premisa es mantener en su mayor parte la estructura del edificio dado el buen estado del mismo. Como la fachadas 3 y 5 de Mercaderes están catalogadas intentaremos reproducirlas, ajustando los huecos de los balcones al interior», explica en un comunicado la arquitecta Nekane Íñiguez.

En cuanto a la fachada a la plaza de Los Burgos, se mantendrá la actual, limpiando los elementos de piedra y ladrillo caravista.

‘Vive Unzu’ integrará entre sus principales usos «10 viviendas singulares, un hostel líder en este nuevo concepto de residencia hotelera y locales comerciales».

Las viviendas tendrán entre 68 m2 y 205 m2 , y se ubicarán entre las plantas segunda y quinta.

Iñaki VIGOR

La impunidad de los crímenes cometidos durante la transición española por parte de las fuerzas del Estado ha sido el hilo central de la intervención del historiador Josu Chueca Intxusta, que ha participado en la mesa redonda organizada por Sanfermines 78 gogoan dentro de las jornadas celebradas en Iruñea bajo el título ‘La otra transición’. Junto a Chueca han intervenido el también historiador Emilio Majuelo, quien ha dicho no estar seguro de que «la gente joven conozca los hechos sucedidos en aquellos años», y la abogada y feminista Begoña Zabala, que se ha centrado en las luchas y reivindicaciones de las mujeres.