Naiz

El periodista y escritor Javier Pagola, reconocido con el galardón Iruñeko Zapia

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea reunida ha aprobado elevar a Pleno la propuesta para entregar el segundo Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia al escritor y periodista Javier Pagola Lorente.

Este acuerdo busca reconocer una trayectoria diversa, extensa y marcada por un denominador común: el servicio a la ciudadanía, y de manera especial a la ciudadanía de Iruñea, realizada de manera desinteresada y con vocación de servicio público, según señala el Consistorio en una nota.

Javier Pagola Lorente nació en Manila (Filipinas) en 1946. De padres navarros, ha vivido en Iruñea desde su infancia. Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio y la información local desde los micrófonos de Radio Pamplona Cadena Ser, donde trabajó de manera continuada desde 1969. El informativo diario ‘Batzarre’, conducido por él, fue un referente de la información plural y democrática en los primeros años de la transición.

A partir del año 2000 fue director de comunicación de la Organización de Cooperación Medicus Mundi. Javier Pagola ha contribuido además a dinamizar proyectos e iniciativas sociales como las Aulas de la Tercera Edad y es promotor del Foro Gogoa, una asociación civil que pretende potenciar el diálogo y ser un punto de encuentro, en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la sociedad.

Las cuestiones del ámbito social y las relacionadas con Nafarroa han centrado buena parte de los contenidos de sus publicaciones. Editados por el Gobierno navarro, en su bibliografía se pueden encontrar los libros ‘Recorrer y contemplar los paisajes de Navarra – Nafarroako Paisaiak oinez eta begiz’ (primera reimpresión en 2017), ‘Navarra por Mil Caminos’ y es coautor además de dos libros anteriores: ‘Llegar a viejo’ (1980), primer informe sociológico sobre la ancianidad en Nafarroa, y ‘Quesos de Navarra’ (1989), ambos publicados también por el Gobierno navarro.

Entrega del galardón
El Pleno del próximo jueves, 7 de septiembre, ratificará la decisión de la Junta de Portavoces. Este reconocimiento se entregará en el primer acto del Día del Privilegio de la Unión que se conmemorará el 8 de septiembre. Además, del pañuelo con el escudo de la ciudad bordado se entrega una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia aparece entre las distinciones recogidas en el ‘Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’ junto con la Medalla de Oro de Iruñea, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.

El pañuelo es, tal y como recoge el reglamento, «una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias».

En 2016, primer año del galardón fue reconocida Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta.