Los vecinos de la calle San Lorenzo de Iruñea celebran su fiesta

Los vecinos de la calle San Lorenzo de Iruñea celebran hoy, 10 de agosto, su fiesta con diversos actos que se prolongarán a lo largo de la jornada.

Naiz|2017/08/10 09:40
San_lorenzo
Baile de los dantzantes de San Lorenzo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El txupinazo tendrá lugar a las 13:00 horas ante la puerta principal de la parroquia de San Lorenzo y será lanzado por la alcaldesa de la calle, que estará acompañada por los kilIkis de San Lorenzo y los bailes del grupo Ortzadar. Una hora más tarde, tendrá lugar una vermout por los bares de la calle.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, habrá juegos infantiles. A las 18:45 horas Iruñataldea bailará el ingurutxo de San Lorenzo y a continuación actuarán los dantzantes de San Lorenzo, junto a Iruñako gaitariak.

A las 19:30 horas habrá una misa en la parroquia de San Lorenzo en la que volverán a actuar los dantzantes. Media hora después se repartirá entre los vecinos relleno y vino.

Finalmente, a las 22:00 horas comenzarán la cena autogestionada y habrá bailables con Jarauta 69, que terminarán a las 4:00, cuando se cantará la jotica a San Lorenzo.

Iñaki VIGOR

El 22 de mayo de 1938 se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, y probablemente la mayor de Europa. Ocurrió aquí mismo, en la cima del monte Ezkaba, donde el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. Aquel día, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados. Un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel, rememora los hechos ocurridos hace 80 años.

Natxo MATXIN

Hace 81 años que Eladio Zilbeti, uno de los fundadores de Osasuna y parte importante en la denominación del club rojillo, fue fusilado a manos de tropas franquistas por ser abertzale y de izquierdas. Su corta vida –murió a los 38 años–, sin embargo, dio para mucho, pues no solo se le puede vincular al ámbito deportivo de la época, sino que participó de manera activa en la vida cultural y política de la capital navarra.