La imagen de San Fermín vuelve a la hornacina de la cuesta de Santo Domingo

La imagen de San Fermín ocupa ya la hornacina de la cuesta de Santo Domingo tras las fiestas. Esta mañana, personal del Ayuntamiento de Iruñea ha vuelto a colocar la imagen habitual del santo que «recuerda durante todo el año la devoción de la ciudad a San Fermín».

NAIZ|IRUÑEA|2017/07/17 13:36
17
La imagen de San Fermín ya está de nuevo en la hornacina. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La réplica del santo regresa a su lugar tras haber sido retirada el pasado 5 de julio.

Durante los encierros de San Fermín, el lugar en la hornacina lo ocupa una imagen del santo que se remonta a 1978. Cuatro mozos de las peñas la compraron y la colocaron, primero en el desaparecido Hospital Militar, y después ya en su ubicación actual instalada por el Ayuntamiento.

La viuda de uno de esos mozos, corredor del encierro y promotor de la iniciativa, es la encargada de llevar esa imagen del santo, cada mañana del 7 al 14 de julio, en torno a las 7.15 horas, desde la Casa Consistorial hasta la hornacina. Después del encierro, la imagen regresa al Ayuntamiento hasta el día siguiente. Una vez acabadas las fiestas, custodia ese San Fermín adquirido por los mozos en su casa hasta el año siguiente.

Iñaki VIGOR

La impunidad de los crímenes cometidos durante la transición española por parte de las fuerzas del Estado ha sido el hilo central de la intervención del historiador Josu Chueca Intxusta, que ha participado en la mesa redonda organizada por Sanfermines 78 gogoan dentro de las jornadas celebradas en Iruñea bajo el título ‘La otra transición’. Junto a Chueca han intervenido el también historiador Emilio Majuelo, quien ha dicho no estar seguro de que «la gente joven conozca los hechos sucedidos en aquellos años», y la abogada y feminista Begoña Zabala, que se ha centrado en las luchas y reivindicaciones de las mujeres.