@zalduariz
Iruñea

Miles de personas exigen en la plaza del Castillo la libertad de los jóvenes de Altsasu

Si ayer fue la lucha contra la violencia machista la que llenó la plaza del Castillo, hoy ha sido la solidaridad con los jóvenes de Altsasu la que ha colmado a rebosar este céntrico lugar de Iruñea, donde se ha reivindicado la libertad de los tres encarcelados desde hace ocho meses y se ha llamado a crear «un tsunami que llegue hasta la Audiencia Nacional».

Concentración en la plaza del Castillo por la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Concentración en la plaza del Castillo por la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

«Las condenas que piden son largas, pero el amor hacia nuestra gente es infinita, no vamos a parar hasta que Jokin, Adur y Oihan estén entre nosotros», han reclamado los familiares y amigos de los jóvenes de Altsasu en la multitudinaria concentración a la que también se han sumado las peñas de Iruñea, antes de entrar por última vez este año en la plaza de toros.

En la concentración, que ha desbordado el perímetro interior de la plaza, los familiares han agradecido todo el apoyo recibido en estos nueve meses «de pesadilla», en los que han pasado del golpe inicial a la alegría de la liberación de cuatro de los encarcelados, para después volver a sufrir la decisión del Supremo y la posterior petición fiscal de un total de 375 años de cárcel por la trifulca ocurrida en la localidad de Altsasu, pueblo del que han afirmado sentirse «orgullosos».

Es por eso que se han mostrado convencidos de que serán necesarias «más movilizaciones», por lo que han pedido «crear un tsunami que llegue hasta la Audiencia Nacional» española de cara al juicio, próxima estación del particular via crucis de estas familias.

«Deben saber, tanto los imputados e imputadas, como la Audiencia Nacional, que no van a estar solos, que han atacado todo un pueblo y que todo un pueblo estará con ellos, amparándoles y dándoles apoyo», han añadido.