Naiz

El Ayuntamiento recibe al Foro de la Diversidad Cultural de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha recibido en el Palacio del Condestable a las asociaciones y entidades representadas en el Foro de la Diversidad Cultural de Iruñea, que nació el pasado mes de diciembre, con el objetivo de trabajar por los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen.

Un momento de la recepción municipal al Foro de la Diversidad Cultural de Iruñea.
Un momento de la recepción municipal al Foro de la Diversidad Cultural de Iruñea.

El recibimiento se enmarca en la celebración este próximo domingo 21 de mayo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia también de varios miembros de la Corporación municipal. El recibimiento ha comenzado con la actuación de la asociación Peruarte, que ha interpretado una danza tradicional de su país que representa la costa, la selva y la montaña como ejemplo y diversidad del país.

Después, han intervenido el propio alcalde; el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, que preside el foro; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Nafarroa (FAIN), Silvia Velásquez. Además, ha actuado el músico y compositor senegalés, Rawan Dialló, que ha interpretado ‘Awa’, en tres idiomas, wolof, francés y castellano.

El Foro de la Diversidad trabaja fundamentalmente en tres líneas estratégicas: la plena ciudadanía, las campañas antirracismo o antirrumores y la diversidad cultural. Se trabaja el reconocimiento como ciudadanía de todas las personas, independientemente de su origen o situación administrativa y el contribuir a la construcción de una ciudad más justa para todo el mundo. La plena ciudadanía se entiende como el ejercicio de los derechos políticos, sociales, civiles, económicos y culturales. En la diversidad cultural se apuesta por un modelo de convivencia intercultural basado en la interacción y el reconocimiento mutuo y las campañas antirrumores y antirracismo.

Otro aspecto en el que se hace hincapié en el foro es en el fomento y apoyo al asociacionismo, con el fortalecimiento del tejido asociativo, facilitando información, formación y dando visibilidad a la labor que realizan. Se quiere que Pamplona sea una ciudad, un espacio colectivo, que pertenezca a todos sus habitantes, que tengan derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social y económica, asumiendo deberes de solidaridad.

A las dos reuniones del Foro de la Diversidad, celebradas en diciembre y marzo, se ha invitado a más de 70 asociaciones y entidades, entre ellas Flor de África, NABDA, Gaz Kalo, Centro Argentino Navarro, Así es Bolivia, ORFEY BG, Asociación de Cameruneses de Nafarroa y amigos, ASOCOLON, APROE, Virgen del Cisne, ASNINA, Estado Edo, Contigo Perú, Perú Arte, Asin, África United, Alter Nativas, ASVENA, Vostok, FAIN, APROE, ASOVENEP, SEI, SOS Racismo, EH 11 Kolore, Plataforma Ciudadana Papeles o Derechos Denontzat.