Naiz

Asiron señala que «si la propuesta de Pío XII concita el apoyo mayoritario, será la mía»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado, tras conocerse la propuesta de la junta técnica de Movilidad sobre la nueva ordenación de Pío XII, que, a su juicio, es «muy buena» y si «concita un apoyo mayoritario», será la suya.

Croquis de la propuesta planteada para Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Croquis de la propuesta planteada para Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en un acto de recepción a entidades y asociaciones del Foro de la Diversidad Cultural de la ciudad.

Ha valorado que la propuesta «viene con el aval técnico» y que ha opinado que es «muy buena» y está «muy bien pensada y muy meditada», así como que recoge «las mayores o las más interesantes líneas de intervención que había que hacer».

En concreto, ha detallado que supone «una reducción significativa del protagonismo que tiene el tráfico rodado» y «dar preeminencia, dentro de lo que es el tráfico, al transporte público».

Además, ha considerado que «tanto el carril bici, que quedaría por los extremos, como el carril multifuncional, que se dispone en las orillas, pueden ser aportaciones muy interesantes sin perder de vista que se puede conservar el arbolado».

Cuestionado por las posibles críticas que surjan por el hecho de que no se permita aparcar, Asiron ha precisado que «siempre tiene que haber críticas y además tiene que ser bueno».

De esta forma, ha valorado que, en el caso de que la propuesta presentada por los técnicos se aprobase «y nadie dijera nada, realmente sería preocupante, sería sospechoso» y, por ello, ha sostenido, que «seguramente habrá líneas de mejora».

Entre las líneas que el equipo de gobierno municipal debe tener «muy claras» figura «una disminución del protagonismo que tiene el vehículo privado» y que la zona de aparcamiento «no es una zona con demanda muy intensa, según los criterios técnicos y además hay alternativas en las calles adyacentes».

Preguntado por si la elección de la citada propuesta desautoriza al edil de Movilidad, Armando Cuenca, ha sostenido que «cuando se hace un trabajo en equipo, nadie se puede sentir desautorizado».

«Cuando sometes tu trabajo y esfuerzo a lo que es un trabajo en equipo, siempre sabes que vas a encontrar gente que está de acuerdo y gente que no», ha subrayado para agregar que «siempre» defiende que «al final la decisión que sale de ese trabajo en equipo es la decisión de todos».

También se ha referido al periodo de reflexión abierto en el equipo de gobierno municipal desde hace algunas semanas y, sobre ello, ha afirmado que se sigue «reflexionando y que todos los días hay avances».

«Estamos haciendo reuniones a muchas bandas y cada uno y cada una en nuestra casa estamos dando una vuelta al tema», ha incidido para añadir que espera que «a la vuelta de un mes el equipo de gobierno salga, de todo esto, reforzado».

Cuestionado por si la entrada de Geroa Bai al equipo de gobierno daría estabilidad al mismo, para Asiron «sería otro gobierno, no cabe ninguna duda» y que de darse el mismo, quien primero tendría que anunciar «esa disposición tendrían que ser ellos».

Además, ha explicado que «la resolución» de la llamada «crisis de confianza» en el gobierno que preside tiene que resolverse «en muy poco tiempo» y que «no será un cierre en falso».

Ha precisado, tras ser preguntado sobre una posible reordenación del equipo de gobierno, que en la actualidad tiene «urgencia personal en reflexionar y cerrar cuanto antes estas desavenencias».