Naiz

La carrera ‘Tres burgos, tres millas’ unirá el 26 de mayo historia y deporte en Iruñea

Organizada por el colectivo vecinal Auzoenea, el próximo viernes 26 de mayo, Alde Zaharra de Iruñea será escenario de la carrera ‘Tres burgos, tres millas’, en las que historia y deporte irán unidos de la mano. Consta de un recorrido de algo menos de cinco kilómetros (tres millas) que discurre por los tres burgos de la ciudad y comenzará a las 20:20 horas desde el Bosquecillo.

Cartel de la carrera ‘Tres burgos, tres millas’.
Cartel de la carrera ‘Tres burgos, tres millas’.

Para ir calentando el ambiente, a las 19:30 horas tendrán lugar las carreras infantiles y casi una hora después, la prueba para adultos. La salida tendrá lugar desde el arco de San Nicolás, situado en la zona del Bosquecillo en la Taconera y la llegada estará ubicada en el arco del portal de Francia o Zumalakarregi.

El precio de la inscripción es de seis euros hasta el 25 de mayo y de ocho euros el 26 de mayo antes de la salida, y se podrá hacer a través de la web, en Auzoenea (calle Aldapa, 3-5 bajo) o  en Samoa (calle Mayor, 22).

Por su parte, el precio de la inscripción infantil será de un euro y se podrá hacer hasta media hora antes de la primera salida. No habrá premios para los primeros, pero todos los participantes recibirán medalla y distintos obsequios. En el caso de los adultos, habrá premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, y también tendrán su premio el primero y la primera vecina de Alde Zaharra.

Con esta iniciativa, los organizadores buscan combinar el deporte con «disfrutar del casco viejo pamplonés y sus rincones llenos de historia». Además, también se busca generar la mínima basura durante la carrera y por ese motivo se va a prescindir de vasos y botellas de plástico. En su lugar, en la llegada se contará con ‘La taberna del agua’ de la Mancomunidad de Iruñerria y sus vasos reutilizables.

El habitual regalo de una camiseta u objeto similar será reemplazado por un sobre con distintos obsequios que se han conseguido gracias a la colaboración de más de un centenar de establecimientos de Alde Zaharra.

La carrera será cronometrada por Herri Krosa y en la zona de llegada habrá un avituallamiento de agua, pinchos, cerveza y refrescos. Asimismo, cada participante contará con un seguro personal de accidentes, además del de responsabilidad civil por parte de la organización, y habrá consigna para dejar las mochilas en la zona de salida, que la organización trasladará a la zona de llegada. Finalmente se contará con servicio de duchas en el Aquavox de la calle San Agustín.