Jornada sobre deporte y euskara organizada por el INDJ y Euskarabidea

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa y Euskarabidea han organizado para el 27 de abril una jornada titulada ‘Deporte y euskera, reflexiones y desafíos’, que se impartirá íntegramente en este idioma y se celebrará en el Centro de Estudios y Medicina del Deporte CEIMD, entre las 10:00 y las 18:00 horas. El plazo de inscripción es hasta el 23 de abril.

Naiz|2017/04/18 15:30

Está destinada a personal técnico deportivo y de euskara municipal, a responsables y entrenadores de equipos deportivos, a personal técnico de federaciones deportivas, a responsables de grupos deportivos de centros escolares, a integrantes de las asociaciones de padres y madres, a profesionales de Educación Física y a cualquier persona interesada.

El programa se iniciará a las 10:00 con la presentación de las jornadas a cargo del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, a la que seguirán las ponencias tituladas: ‘Deporte: recursos educativos para el aprendizaje del euskera’, ‘El deporte como instrumento de socialización en euskera de niños y jóvenes’ y ‘El euskera en el deporte: marcas y retos’.

Posteriormente se celebrará una comida a las 14:00 horas, a la que seguirá a las 16:00 la exposición de diversas experiencias positivas en este ámbito y la mesa redonda titulada ‘Relaciones entre el deporte y el euskera’.

La jornada cuenta con un aforo máximo de 100 personas, por lo que se respetará el orden de inscripción.

Pello GUERRA

Un castillo que seguía modelos franceses, en cuya construcción se utilizaron materiales de la Navarrería arrasada treinta años antes, levantado en tan solo dos años y que contaba con tres puertas. Así era la fortaleza que el rey Luis el Hutín (el Obstinado o Testarudo) ordenó edificar en el siglo XIV en Iruñea para demostrar su poder y cuyos restos han aparecido en unas obras en la plaza que recuerda su existencia.

Aitor AGIRREZABAL

Arkaitz Ruiz (1989, Burlata) se formó en las canteras de Osasuna y Athletic y, tras pasar por varios equipos de 2ªB, hizo las maletas en busca de una nueva aventura. Así, se le abrieron las puertas del Dreams de Hong Kong, un nuevo equipo que compró plaza en la Premier League local, donde compite con conocidos futbolistas como Diego Forlán o el exosasunista Krisztian Vadocz.