Naiz

Mireille Fanon y Nils Andersson analizan en Katakrak las huellas del colonialismo en el siglo XXI

Katakrak acogerá el próximo día 11 a partir de las 19:00 horas y organizada por Iratzar Fundazioa la mesa redonda titulada ‘Las huellas en el colonialismo del siglo XXI’, en la que intervendrán Mireille Fanon y Nils Andersson.

Imagen de Mireille Fanon, que el próximo martes analizará en Katakrak las huellas del colonialismo en el siglo XXI.
Imagen de Mireille Fanon, que el próximo martes analizará en Katakrak las huellas del colonialismo en el siglo XXI.

Según señalan los organizadores, el objetivo de la charla es visibilizar los mecanismos de dependencia y aculturación del colonialismo, «analizando, entre otros temas, el alcance de las inercias colonialistas en nuestro pensamiento».

En la misma intervendrá Mireille Fanon Mendés-France. Hija de Frantz Fanon, ha sido profesora en las universidades París V-Descartes y Berkeley de California. Actualmente es la presidenta de la Fundación Frantz Fanon.

También participará Nils Andersson, editor suizo y conocido militante anticolonialista que ha desarrollado una intensa labor en la edición de libros prohibidos.

Como se recordará, el activista y pensador Frantz Fanon escribió varios libros denunciando el colonialismo y a favor de la revolución «que tuvieron gran eco en los pueblos colonizados, entre ellos en Euskal Herria. Ciertamente, sus reflexiones sobre la colonización ideológica y cultural mantienen su vigencia en la actualidad que vivimos. Para Fanon, la autoliberación es esencial para todo pueblo que aspire a su liberación nacional. 
Difundir y dar a conocer el pensamiento de Frantz Fanon y, especialmente, mostrar las mil y una caras del colonialismo es la tarea principal de la Fundación que lleva su nombre. El pensamiento de Fanon es un antídoto contra todas las formas de exclusión», recuerdan los organizadores del acto.