Naiz

Asiron destaca que las inundaciones parciales han sido en las «zonas previstas»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha visitado a primeras horas de la tarde el entorno del Arga y allí ha comentado que las inundaciones han sido parciales y se han producido «en zonas previamente previstas», como la Magdalena, Aranzadi, Sanduzelai y las más aledañas al río.

El alcalde Asiron y el concejal Romeo, paseando junto a la orilla del río Arga por la zona de la Magdalena. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El alcalde Asiron y el concejal Romeo, paseando junto a la orilla del río Arga por la zona de la Magdalena. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El alcalde, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha afirmado que las precipitaciones que han caído en los últimos días en la cuenca del Arga «han provocado un aumento muy grande del caudal», por lo que ya ayer «se puso en marcha el primero de los dispositivos de alerta».

«Está todo perfectamente pautado», ha asegurado en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que a los 150 metros cúbicos por segundo de caudal en el Arga se inicia un primer nivel de alerta, a los 200 metros el segundo, y a los 300 el tercero, y los tres se han activado de forma progresiva en menos de 24 horas.

«Cada una de las alertas supone una serie de actuaciones que están ya pautadas», ha manifestado, y ha garantizado que «Policía Municipal y los servicios de emergencia han puesto en marcha, como está pautado, todos los avisos a empresas, particulares, garajes y propietarios que pudieran estar estacionados en las bolsas de aparcamientos».

Según ha precisado el alcalde, el momento de máximo caudal está previsto para esta tarde y a partir de ahí se espera que empiece a descender lentamente, aunque no todos los factores se pueden controlar, como el deshielo que se pueda estar produciendo de las precipitaciones de nieve.

Por eso, ha dicho, «habrá que estar muy atentos e ir adelantándonos en la medida de lo posible a los acontecimientos, para que se vaya desarrollando como hasta ahora».

Y ante la previsión de un importante descenso de las temperaturas en las próximas horas, Joseba Asiron ha señalado que tanto los recursos de Seguridad Ciudadana de mantenimiento de la red pública, como los que dependen de acción social para acoger a transeúntes y personas sin techo «están también perfectamente dispuestos».

En este sentido, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha indicado por su parte que «todos los dispositivos se encuentran preparados» y «únicamente se han inundado las zonas aledañas al parque fluvial del Arga».

«No ha habido que lamentar incidencias relacionadas directamente con la crecida del río», según ha subrayado, si bien ha manifestado que «son muchos factores los que entran en juego» y por lo tanto desde el Ayuntamiento de Iruñea seguirán «alerta».