Naiz

El mercadillo dominical de Landaben ampliará su horario de apertura en media hora

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una modificación en la Ordenanza municipal reguladora del comercio no sedentario para poder ampliar en media hora el horario de venta permitido de los puestos del mercadillo dominical de Landaben, que pasará a ser de 9 a 14:30 horas.

La modificación ha sido demandada por parte de los propios comerciantes que venden sus productos en el mercadillo. Hasta ahora, según el artículo 17.2.2 de la ordenanza de comercio no sedentario, los puestos debían cesar la venta a las 14 horas. Se mantiene sin cambios el  horario de acceso de los vehículos de transporte y almacenaje entre las 7:30 y las 9 horas; así como el de abandono del recinto entre las 15 y las 15:30 horas.

Una vez aprobado el cambio por la Junta de Gobierno, este deberá ser ratificado por el Pleno, que tendrá que aprobar la modificación de forma inicial. A continuación, se publicará en el Boletín Oficial de Nafarroa y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, y se abrirá un periodo de exposición pública durante un plazo mínimo de treinta días hábiles. Si no hubiera alegaciones, se entenderá aprobada definitivamente la mencionada modificación y se publicará en el BON; en caso de que las hubiera, se deberán resolver y aprobar definitivamente por acuerdo de Pleno antes de su publicación en el Boletín Oficial de Nafarroa.

El mercadillo de Landaben reúne unos 170 puestos en los que se pueden adquirir productos frescos (fruta, verdura), conservas, ropa, calzado, juguetes, marroquinería, flores y plantas o cosmética, entre otros. El mercado se celebra todos los domingos por la mañana del año, excepto en los meses de julio y agosto, en varias calles del polígono industrial.

Procedimiento sobre la pasarela del Labrit
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado, ante las deficiencias observadas en la pasarela del Labrit, incoar un procedimiento a fin de determinar la responsabilidad de las personas que intervinieron en la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras.

La pasarela, que conecta el Fuerte de San Bartolomé y el Baluarte de Labrit-Plaza Santa María la Real, presenta graves deficiencias en la estructura achacables tanto al proyecto de diseño como a la ejecución de las obras, según el informe elaborado por la empresa Instituto Técnico de Materiales y Construcción S.A. (INTEMAC).

El acuerdo aprobado recoge, asimismo, dar traslado del acuerdo de incoación y del informe elaborado por INTEMAC a todas las personas y empresas que intervinieron en la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras, concediéndoles un plazo de 15 días para que presenten las alegaciones y pruebas que consideren oportunas.