Naiz

EH Bildu trabajará por una Iruñea «justa y equilibradada» en el segundo curso del cambio

EH Bildu ha señalado que su objetivo «para el segundo curso político del Gobierno del cambio» pasa por los pilares fundamentales «para la construcción de una ciudad justa, equilibrada y de todas y todos». Para definir las líneas de ese curso político, el miércoles día 5 se realizará una asamblea abierta a las 19:00 horas en la sala Calderería.

Dani Saralegi ha desgranado las líneas de EH Bildu para el segundo curso político del cambio junto a Maider Beloki. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Dani Saralegi ha desgranado las líneas de EH Bildu para el segundo curso político del cambio junto a Maider Beloki. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En ese sentido, ha desgranado que las líneas de actuación más importantes «pasan por la justicia social y la convivencia. Partiendo de los acuerdos programáticos de Gobierno, debemos profundizar en las acciones, políticas y programas destinados a reducir las diferencias sociales y fomentar el bienestar y la igualdad de derechos y oportunidades de todas y todos los vecinos de Iruñea, para garantizarles una vida digna. Asimismo, hay que trabajar por la construcción de un marco de convivencia fundamentado en el respeto y el reconocimiento de la pluralidad y la memoria».

Por otro lado, Eh Bildu considera «imprescindible apostar por la transformación de la política cultural de la ciudad, con diversas estrategias de innovación social, cultural y tecnológica. Se debe apostar por una cultura abierta y de calidad, incentivando la experimentación, la colaboración y la creatividad, apostando por la innovación y las vanguardias y, por supuesto, en sintonía con la tradición local, con los barrios y el tejido social de la ciudad».

Este segundo año «nos exige a todas las fuerzas políticas ahondar en la cultura del acuerdo y en el carácter constructivo, para superar los obstáculos que indudablemente encontraremos en el camino, restos de aquellos años de intolerancia y negación de la pluralidad, de despilfarro económico y nefasta gestión y de grandes desequilibrios sociales».

Unas épocas que «poco a poco debemos superar, con firmeza y desde el trabajo en común y la participación social y ciudadana. El objetivo es claro, tenemos que construir una ciudad para vivir mejor. Por lo tanto y siguiendo el camino abierto con el inicio de la legislatura, tenemos que seguir mejorando la ciudad día a día».

Desde EH Bildu reafirman «nuestro compromiso de profundizar en el cambio y en el acuerdo e impulsar en ese sentido las siguientes líneas de trabajo: economía y justicia social, comercio local, memoria y convivencia, movilidad sostenible y cultura». Dentro de dichas áreas, destacan proyectos como Geltoki, el plan de barrios, el PMUSC o el libro blanco de sanfermines; dinámicas «de gran interés y relevancia que tomarán cuerpo este mismo año y supondrán un claro avance hacía un nuevo modelo de ciudad, una nueva Iruñea».

Para acordar las líneas de trabajo de este segundo curso político, el próximo miércoles día 5 de octubre, se realizará una ‘hiri bilgunea’ (asamblea de ciudad abierta) a las 19:00 horas en la sala Calderería. En la misma, participarán los cargos electos de EH Bildu de Iruñea y desde la formación se anima «a todas las personas interesadas a formar parte de este marco de diálogo y de reflexión, que pretende seguir mejorando Iruñea de la mano de la ciudadanía».