NAIZ
IRUÑEA

Gran ambiente festivo en San Fermin Txikito

Tras el cohete lanzado ayer, Iruñea ha vivido hoy una jornada de San Fermin Txikito a lo grande, con numerosas actividades a lo largo de todo el día, gran participación popular y ambiente festivo en las calles de Alde Zaharra.

La jornada ha comenzado con las dianas de txistularis y gaiteros por las calles del Casco Antiguo, que poco a poco han ido adquiriendo un ambiente festivo. La temperatura ha sido muy agradable a lo largo de todo el día, lo que ha hecho que todas las actividades organizadas por la Comisión de Fiestas se hayan celebrado conforme al programa previsto.

Ha habido los típicos almuerzos sanfermineros, se ha corrido el Cross a favor del Euskara, posteriormente el Cross de los Carrozas, también ha habido cánticos en euskara por las calles de Alde Zaharra a cargo de Iruñea Kantuz, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha arrastrado consigo a personas de todas las edades, y cuatro grupos de dantzas han recorrido el barrio con sus vistosos bailes.

Una de las novedades de este año ha sido el Auzogune, que se ha instalado en el Parque de las Huertas, o párking de Educación, y ha servido para descongestionar la zona de Nabarreria, que ha estado muy saturada en los últimos años. Uno de los actos más exitosos ha sido el Bertso-Elkartasun y la comida popular que ha tenido lugar en este nuevo espacio festivo.

Aun así, cientos y cientos de personas se han concentrado en Nabarreria durante toda la mañana, al igual que en zonas contiguas, para disfrutar de partidos de pelota, txistorradas, trikitilaris, ioaldunak, hinchables, txarangas, vermú musical, calderetes y conciertos musicales de todo tipo. El ambiente festivo se ha prolongado durante toda la tarde.

En la jornada de mañana, domingo, destacan la feria de artesanía, que se celebrará en los porches de la Plaza del Castillo en caso de lluvia, las actuaciones del grupo Duguna Dantza Taldea y la procesión de San Fermin de Aldapa por las calles del barrio, en la que se hará un homenaje a Arturo Fernández «Pita».