@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La Caravana a Grecia convoca movilizaciones en Bilbo, Gasteiz e Iruñea

Participantes en la Caravana a Grecia en apoyo a los refugiados y para denunciar la política migratoria de la UE han convocado concentraciones que tendrán lugar en Bilbo (hoy jueves a las 18.00 frente al Consulado griego, en la plaza de Euskadi, 5), Gasteiz (mañana viernes a las 12.00 en la plaza de la Virgen Blanca) e Iruñea (mañana viernes a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento). Los dos iruindarras detenidos en Tesalónica han quedado en libertad.

Comparecencia de la Caravana a Grecia hoy en Iruñea (@MartxeloDiaz)
Comparecencia de la Caravana a Grecia hoy en Iruñea (@MartxeloDiaz)

«Durante nuestra estancia en Grecia hemos podido ser testigos de la inhumana situación a la que se somete a miles de personas que intentan acceder a la Europa fortaleza. Pudimos ver CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), asentamientos de migrantes y campos gestionados por las fuerzas militares. En todos ellos constatamos el aislamiento y hacinamiento de estas personas, las nefastas condiciones higiénicas y pésima alimentación, ante lo que nuestros gobiernos pretenden que miremos hacia otro lado», han relatado.

Junto a ello, han denunciado que ayer se desalojaron simultáneamente tres centros de acogida a migrantes ocupados por el movimiento de apoyo y solidaridad griego y la detención de cien migrantes y activistas internacionales, entre los que se encuentran dos integrantes de la Caravana, miembros de Zabaldi y del Gaztetxe de Iruñea. Los dos han quedado en libertad a primera hora de la tarde.

«Con esto el Gobierno griego quiere transmitir que no hay lugar para las respuestas solidarias y autogestionadas por los migrantes. Solo la caridad del Estado y el encarcelamiento, la marginalización y la deportación selectiva llevada a cabo por un Gobierno que sigue al pie de la letra las políticas criminales de la UE», han denunciado. En este sentido, han recordado que como respuesta se han ocupado sedes de Syriza, partido del Gobierno, en Salónica y Larissa.

Además, los integrantes de la Caravana (entre los que se encontraba la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde) han denunciado que uno de los tres centros desalojados fue derribado inmediatamente, enterrando bajo los escombros toneladas de comida, medicinas, ropa y enseres de primera necesidad que estaban destinados a migrantes y refugiados, junto a a las pertenencias personales de los ocupantes.