Naiz

ANFAS busca voluntarios para sus programas de verano

El actor y ex deportista de Leitza Iñaki Perurena protagoniza este año la campaña de voluntariado para las actividades de verano de la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, ya que los voluntarios «son la fuerza que mueve ANFAS».

Perurena participa en la campaña de captación de voluntarios.
Perurena participa en la campaña de captación de voluntarios.

Así lo han señalado los responsables de esta asociación, que asemejan esa fuerza del voluntariado a la que representa el propio Perurena, que ahora colabora con su imagen en la campaña ‘Nuestra unión hace la fuerza’.

El presidente de ANFAS, Javier Goldáraz, ha destacado la importancia de los voluntarios porque «sin ellos no podríamos llevar a cabo muchos de nuestros servicios y ellos son la fuerza que mueve ANFAS, fuerza que representa muy bien Iñaki Perurena».

Además ha señalado la importancia de estos días de descanso, ya que «las vacaciones son un derecho de las personas con discapacidad y de sus cuidadores», que hace años estaban subvencionadas por el Gobierno de Nafarroa y ahora no, pese a que «son vitales, tanto para ellos como para sus familias. Detrás de estas vacaciones está el cuidar al cuidador».

Por su parte, la responsable de voluntariado, Maite Iriarte, ha explicado los programas para los que la asociación necesita más colaboración, como son el programa de vacaciones, que lleva organizándose desde hace más de 40 años con el doble objetivo de proporcionar unos días de descanso tanto a las personas con discapacidad intelectual como a sus cuidadores habituales.

Este año está previsto que 215 personas con discapacidad intelectual disfruten de 7 días de vacaciones en los meses de julio y agosto, para lo cual necesitan la colaboración de 120 personas voluntarias para cubrir las necesidades de apoyo de todas las tandas.

Además, precisan otros 30 voluntarios para el programa de campamentos urbanos ‘En Verano También’, que permite dar una respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias que, por motivos laborales o personales, no pueden atender a sus hijos en las mañanas de verano.

Este programa permite continuar con el desarrollo de habilidades de los niños durante el periodo vacacional además de promover la inclusión pues participan en él niños con y sin discapacidad.