Naiz

La ikastola Jaso lleva su musical al Baluarte ante 1.500 escolares

La ikastola Jaso llevará este viernes a Baluarte a 1.500 alumnos de once centros de Nafarroa para contemplar la última representación de su musical ‘Batek daki!’. Ese mismo día a las 20:00 horas,  tendrá lugar una segunda representación abierta al público. Las entradas cuestan diez euros.

Una escena del musical de la ikastola Jaso.
Una escena del musical de la ikastola Jaso.

El musical, con tintes de novela negra, está dirigido por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Edu Serna (Orientador) e Irantzu Zabalza (Profesora de primaria).

Los centros de Alaitz, Orkoien, San Fermin Ikastola, Calasanz, Iturrama, Erreniega, Elorri, Buztintxuri, Amaiur, Zangotza ikastola y Eunate serán los encargados de colmar el patio de butacas del Auditorio Baluarte en la sesión matinal (11:00). Para algunos no es el primer musical de la ikastola Jaso al que acuden y repiten experiencia.

Siguiendo el formato de años anteriores, el canto, el baile, la acrobacia y los efectos especiales se unen en una representación de hora y media en la que el misterio es protagonista mediante una historia detectivesca. La trama arranca con la muerte de Koldo (Alex Castillo) y busca determinar qué ha sucedido investigando los dos últimos días de vida del protagonista. Además, la historia está contada de un modo muy especial, siguiendo la técnica de los libros en los que el lector decide qué escena quiere leer. Durante las diferentes escenas podrán verse 14 números musicales.

Compuesto por 50 alumnos y 3 profesores, el grupo de Teatro Musical de la Ikastola Jaso lleva 8 meses preparando la función. 35 alumnos en escena y 15 detrás de ella, para cumplir con los principales objetivos del proyecto: la promoción del euskara y reivindicar otra manera de hacer cultura, mediante un formato de espectáculo multidisciplinar.

En este sentido, el alumnado ha podido trabajar por competencias, en las que cada uno ha llevado a cabo las tareas que más le motivaba –desde crear el guión, modificar letras de canciones, realizar trabajos audiovisuales, hasta crear decorados y escenarios, elaborar y coordinar  bailes, canciones y actuaciones–, «trabajando valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la motivación y sobre todo el compañerismo», destacan los organizadores.

Otro de los objetivos fundamentales de este musical es el de «demostrar que hay otros valores por encima del dinero. La sociedad de hoy en día da más importancia al apartado económico que a otros valores sociales mucho más importantes. En este musical se quieren reforzar valores como la amistad, hermandad, fidelidad etc., haciendo una crítica constructiva de esta realidad».

Los asistentes a Baluarte podrán ver una función diferente a la ofrecida en el Auditorio de Barañain, ya que hay un nuevo número que se suma a los 13 con los que ya contaba el musical.

Aunque ‘Batek daki!’ termina en Baluarte su andadura por el herrialde, el 2 de diciembre, el equipo de la ikastola Jaso ofrecerá una representación en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.