Naiz

El euskara estará presente en los XVI Cursos de Verano en las Universidades navarras

La XVI edición de los Cursos de Verano en las Universidades navarras, que recupera una partida presupuestaria de 100.000 euros del Gobierno para el pago de las matriculas, incluye unas 30 actividades y, como novedad, el euskara estará presente en la campaña institucional y los cursos.

Cartel de los cursos de verano de las universidades.
Cartel de los cursos de verano de las universidades.

Así lo ha detallado el consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, José Luis Mendoza, quien ha presentado los cursos, de los que ha destacado la «apuesta estratégica» por la extensión universitaria.

En el acto también han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki; la concejal de Educación, Juventud y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tutera, Silvia Cepas; la vicerrectora de Proyección Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez y el vicerrector de alumnos de la UN, Tomas Gómez.

También han estado presentes la directora del Centro Asociado de la UNED en Iruñea, Carmen Jusué; y el director del Centro Asociado de la UNED en Tutera, Luis J. Fernádez.

El consejero ha incidido en que los cursos son «el fruto del trabajo conjunto de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y de los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela».

Ha destacado, al respecto, que «la gestión ha sido conjunta y todas las decisiones en torno a esta edición se han tomado de manera consensuada».

Mendoza se ha referido a la partida económica recuperada por el departamento de Educación del Ejecutivo y que se materializará en cuatro convenios de colaboración y que «ha posibilitado que los precios de la matrícula se hayan estandarizado y sean más accesibles».

En concreto, la matrícula será gratuita o tendrá un precio que oscilará entre 15 y 30 euros según la duración del curso y el proceso de matrícula de las actividades lo gestionarán las universidades.

La lección inaugural de esta edición será el próximo 6 de junio y la clausura tendrá lugar el 30 de septiembre de 2016.

Los cursos se han organizado en torno a cuatro escuelas: Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Jurídica, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.

«Los casi 30 cursos y conferencias abarcan de esta manera todas las áreas del conocimiento y posibilitan su acceso al conjunto de la sociedad», ha remarcado Mendoza.

Algunos temas que se tratarán serán los modelos de participación ciudadana, la convivencia de lenguas, las claves de la gestión cultural, debates sobre la salud, la educación en emociones o un taller de astronomía.

Los espacios en que se desarrollaran las actividades en Iruñea serán el Palacio de Condestable, los centros de la red Civivox, el Museo de Nafarroa o el Archivo de Nafarroa, mientras que el Ayuntamiento de Tutera colaborará con el centro de la UNED.

Las conferencias tendrán una duración menor a las diez horas lectivas y no podrán convalidarse por créditos de extensión universitaria mientras que los cursos se han organizado en módulos de 0,5 créditos.