Naiz

Urkullu y Barkos califican de clásico que Rajoy prometa suprimir la Transitoria Cuarta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, han coincido hoy en calificar de «clásico» en el inicio de las campañas electorales la promesa del presidente popular del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española.

Rajoy ha firmado hoy en Iruñea con UPN un acuerdo electoral para concurrir juntos a los próximos comicios estatales, acto en el que se ha comprometido «de manera nítida y clara» a respetar el régimen propio de Nafarroa, a mantener el Convenio Económico y a eliminar la citada Disposición Transitoria Cuarta, que regula el procedimiento de unión de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria en una eventual reforma de la Carta Magna española.

En Gasteiz, Urkullu y Barkos han dicho a los periodistas que Rajoy ha repetido el planteamiento que tiene habitualmente al comienzo de las contiendas electorales. La lehendakari navarra ha precisado que provoca «sorpresa» y «apena» que UPN «busque que se rompa la seguridad» que la Constitución española otorga a los navarros «para decidir su futuro».

Por su parte, Urkullu ha dejado claro que las instituciones vascas siempre respetarán lo que los navarros decidan.