Naiz

El Parlamento insta a adaptar los tiempos de la lista de espera sanitarias

El Parlamento de Nafarroa ha instado al Gobierno a apostar prioritariamente por medidas estructurales en Osasunbidea basadas en optimizar los recursos propios, tanto en infraestructuras y equipamientos como en recursos humanos, a adaptar los tiempos de espera, rechazar las "peonadas" y evitar las derivaciones.

La iniciativa de EH Bildu ha contado en todos los puntos con el apoyo del cuatripartito y el PSN, y el apoyo unánime en el punto relacionado con la demanda de información al Gobierno. UPN y PP han rechazado los puntos alusivos a las medidas estructurales y a limitar las derivaciones y se han abstenido en los otros.

La moción insta a modificar la ley foral de Garantías de Espera para adaptar los tiempos de espera a los procesos y patologías, estableciendo otro sistema de priorización y se incluyan, además de las primeras consultas y las operaciones quirúrgicas, las consultas sucesivas o revisiones. Asimismo rechaza el alargamiento de la jornada en forma de «peonadas», salvo en situaciones «muy puntuales y excepcionales».

Esto, según el texto, implica adoptar medidas relativas a la gestión de personal junto con Función Pública para poder establecer turnos de mañana y tarde en jornada ordinaria en consulta y cirugía, garantizar condiciones de contratación dignas y reorganizar los servicios para cubrir las necesidades.

Asimismo se pide que se limiten las derivaciones a centros privados a casos estrictamente necesarios y a trasladar de manera mensual a los miembros de la comisión de Salud un informe de seguimiento de las listas de espera por especialidades.

La moción ha sido defendida por Bakartxo Ruiz, quien ha reconocido que están de acuerdo en lo fundamental que está planteando el Ejecutivo al respecto. En este sentido, ha aludido a la necesidad de una serie de medidas estructurales y en la importancia de aminorar las listas de espera e impedir que se genere una nueva, de potenciar la atención primaria o fomentar las interconsultas o consultas no presenciales.

No obstante, ha señalado que quieren profundizar en algunos compromisos y evitar fórmulas «muy caras y caducas», tras lo que ha dicho que «la autocomplacencia, los efectos de maquillaje no ayudan».

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha abogado por un plan de mejora de la atención en consultas sucesivas y ha sostenido que «listas de espera va a haber siempre, lo que hay que hacer es ponerles límite», tras lo que se ha mostrado convencido de que las listas llegarán a estar dentro de límites «aceptables».

Por Podemos, Carlos Couso ha señalado que para mejorar la calidad de la atención sanitaria «seguramente no hará falta más dinero, sino gastarlo mejor». Su opción es la «contratación, no las peonadas» y «dar más protagonismo a la red primaria».

«Las peonadas no fueron una buena solución, eficaz, ni eficiente», según María Chivite (PSN), quien ha abogado por buscar «soluciones integradas bajo el paraguas de un plan concreto» y ha apostado por dotar al sistema de más recursos, tras lo que ha reprochado que mientras se cuestionan las derivaciones, en los presupuestos se aumenta esa partida.

Marisa de Simón (I-E) ha compartido el «cien por cien del contenido de la moción» y ha instado a analizar las causas de las listas de espera que, en su opinión, tienen que ver con la falta de recursos públicos, la desorganización de jornadas y horarios y deficiente aprovechamiento de recursos existentes.

En contra se ha posicionado UPN, que a través de Carlos García Adanero ha preguntado al Gobierno «cuánto tiempo necesita para organizarse», al tiempo que le ha reprochado que «no resuelve nada». «Pónganse a trabajar», les ha dicho, tras lo que ha remarcado que «el que está en la lista de espera sigue en ella».

El parlamentario del PP Javier García ha cuestionado que las listas de espera sean «una verdadera prioridad» para EH Bildu y ha pedido un estudio real sobre esta cuestión.