Naiz

Observaciones en Iruñerria para contemplar el tránsito de Mercurio por delante del Sol

La Asociación Navarra de Astronomía/Nafarroako Astronomia Elkartea ha organizado en Iruñerria varios puntos para observar hoy el tránsito de Mercurio por delante del Sol, fenómeno que se podrá presenciar en el herrialde entre las 13:12 y las 20:40 horas.

Imagen de Mercurio en el cielo
Imagen de Mercurio en el cielo

Este tránsito se trata de un fenómeno relativamente raro, ya que en todo el siglo XXI se producirá en 14 ocasiones, dos de las cuales ya han pasado y para la siguiente habrá que esperar hasta el año 2039. Para que se produzca, el Sol, Mercurio y la Tierra tienen que estar alineados con gran precisión y durante el tránsito, Mercurio se desplaza sobre la superficie iluminada del Sol apareciendo como un disco negro perfectamente definido.



En total, ANA/NAE ha elegido ocho lugares para realizar las observaciones del tránsito y que conjuntamente cubren toda la duración del fenómeno. Entre las 13:00 y las 14:30, los lugares de observación serán la UPNA y la Plaza del Castillo; de 14:30 a 16:00, en la zona hospitalaria; de 16:00 a 17:30, en el lago de Mendillorri; de 16:30 a 18:00 horas, en Zizur Mayor en el patio común de los colegios públicos Erreniega, Camino de Santiago y Catalina de Foix, frente al polideportivo del paseo Kirolaldea 2; de 17:30 a 19:00 horas, en el Paseo Anelier de Errotxapea; de 18:00 a 19:30 horas, en la plaza Félix Huarte y finalizarán las observaciones entre las 19:00 y las 20:40, en el parque de la Vaguada de Donibane.



En todos los casos se tratan de observaciones públicas y gratuitas que se realizan en el marco de la actividad de la citada asociación, que básicamente consiste en acercar y divulgar la astronomía al público.

La observación del tránsito requiere del uso de telescopios dotados de filtros homologados para la observación del Sol, algo que ofrece la asociación para evitar los riesgos que supone mirar al astro rey sin la protección adecuada.

Las personas interesadas en conseguir información más detallada sobre este fenómeno astronómico, así como las imágenes que ha generado ANA/NAE para explicar este evento, pueden consultar en su página web www.reinodelasestrellas.com