Naiz

El Gobierno impulsará el próximo curso un programa para prevenir el acoso escolar

El Departamento de Educación pondrá en marcha el próximo curso en algunos centros un programa específico contra el acoso escolar, un maltrato que en Nafarroa va en ligero aumento, con 130 casos detectados este curso y una incidencia del 5,9 %, la cifra más baja del Estado español.

El programa, denominado «Laguntza», ha sido impulsado por la Asesoría de Convivencia, creada en 2005 para, entre otras funciones, apoyar a los centros y a las familias en la prevención e intervención en los casos de acoso.

Según la legislación vigente, los centros educativos tienen la obligación de elaborar un plan de convivencia que contemple la prevención y la intervención ante posibles casos de acoso. Existe un protocolo de intervención y para su aplicación los centros cuentan con la ayuda tanto de la Inspección Educativa como de la Asesoría de Convivencia.


No obstante, desde el Departamento de Educación se ha subrayado que para que la intervención sea eficaz, los centros necesitan la colaboración de las familia, calificando de «fundamental» la labor educativa de las mismas en el tratamiento de la violencia, tanto en el caso de la víctima como de los acosadores y espectadores.


Según ha recordado, la Asesoría de Convivencia organiza cada curso escolar alrededor de 60 acciones formativas para el profesorado y unos 1.350 profesores reciben cada año formación en este campo. Además, se han puesto en marcha diferentes campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad.