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El Ayuntamiento de Iruñea baja las bicicletas a la calzada

Las bicicletas volverán a la calzada en Iruñea, según se recoge en la propuesta de ordenanza de movilidad presentada por el Ayuntamiento de la capital navarra. El borrador también propone la supresión de las líneas discontinuas marcadas actualmente en algunas aceras y que invitaban a los ciclistas a ocupar un espacio netamente peatonal. La aprobación definitiva sería en septiembre y a partir de ese momento se establecería una periodo de adaptación gradual de varios meses.

La propuesta de ordenanza de movilidad, presentada por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, recuperará espacio para peatones y ciclistas frente al uso de vehículos a motor.

El borrador de la ordenanza está siendo elaborado por un grupo de trabajo en el que están implicadas tres áreas municipales: la de Ciudad Habitable y Vivienda, la de Ecología Urbana y Movilidad, y la de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La modificación de la ordenanza se integra dentro de un cambio de filosofía respecto al modelo de ciudad para ir hacia una Pamplona sostenible y fácilmente "caminable". Se trata de una estrategia de movilidad que persigue aumentar el uso de la bicicleta y el autobús frente al predominio del vehículo de motor sin perjudicar al peatón, regulando la convivencia de todos ellos.


Para alcanzar este objetivo, la primera medida será facilitar la bajada de las bicicletas a la calzada de manera gradual y con la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten el uso seguro de este medio de transporte.


El borrador propone la supresión de las líneas discontinuas marcadas actualmente en algunas aceras y que invitaban a los ciclistas a ocupar un espacio netamente peatonal. Asimismo, se quiere recuperar espacio para peatones y bicicletas, en detrimento del coche; facilitar la implantación de las posibles modificaciones del transporte público, como por ejemplo el carril bus; ordenar el tráfico de manera que sea posible la coexistencia de bicicletas y coches en la calzada; y facilitar la implantación de "ciclocalles" y de carriles bici preferentemente en calzadas.


De acuerdo a los plazos marcados, la ordenanza se aprobaría inicialmente en junio tras someterse en mayo al estudio del Observatorio del Peatón y la Bicicleta, donde será analizada por expertos y ciudadanía. La aprobación definitiva sería en septiembre y a partir de ese momento se establecería una periodo de adaptación gradual de varios meses.


Entre la aprobación inicial y la definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona realizaría una campaña para presentar la nueva estrategia de movilidad haciendo especial hincapié en la importancia del uso de transportes sostenibles como los autobuses urbanos y las bicicletas.


Además, paralelamente a la aprobación de la ordenanza se iniciarán obras para ir creando carriles bici en los ejes más importantes de circulación de la ciudad para permitir que las bicicletas salgan de las aceras y pasen a las calzadas.


El borrador de la modificación de la ordenanza propone que solo las personas menores de 14 años puedan circular en bicicleta por las aceras, al igual que los ciclistas que transporten niños en remolques o silletas homologadas. Asimismo, el texto señala que, en los parques, las bicicletas circularán respetando siempre la preferencia peatonal y moderando la velocidad. Las mismas condiciones y la de guardar una distancia prudencial de las fachadas deben respetar los ciclistas en las calles residenciales con límite de velocidad de 20 km/h.


Los artículos también tratan aspectos como la seguridad, la visibilidad y el uso de casco, timbre y luces, o las zonas de estacionamiento, ya que las bicicletas podrán asegurarse en los espacios marcados y en otros lugares, excepto en elementos vegetales o bancos urbanos, sin obstaculizar el tránsito de peatones o vehículos y por un periodo de tiempo inferior a dos días. También se hace referencia al registro de bicicletas que creará el Área de Movilidad, que será de inscripción voluntaria y para prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización.