Naiz

El Gobierno aporta 250.000 euros al Plan Estratégico Sakana 2020

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, han firmado en Lakuntza un convenio a través del cual el Gobierno de Nafarroa compromete una ayuda de 250.000 euros para el despliegue del Plan Estratégico 2020 de la comarca.

En concreto, la subvención facilitará la puesta en marcha durante 2016 de 58 acciones de promoción de la actividad empresarial y el empleo en cuatro sectores: industria, energía, turismo y alimentación. El acuerdo también contempla el apoyo no financiero por parte del Gobierno, para lo que se crean mecanismos de colaboración.

El Plan Estratégico Sakana 2020 recoge 13 ejes estratégicos, 54 líneas de intervención y 160 acciones en seis ámbitos estratégicos: agroalimentario, comercio, educación, energía, industria y turismo. Además, se están tejiendo redes de colaboración y de movilización de ideas y recursos endógenos. También define un modelo abierto de gobernanza para articular eficientemente la colaboración entre diversos agentes.

El convenio suscrito promoverá durante 2016 acciones en cuatro sectores: Industria (124.860 euros), Energía (16.180 euros), Turismo (66.820 euros) y Alimentación (42.140 euros).

Las actuaciones en materia de energía están orientadas a la promoción de la colaboración entre agentes públicos y privados, la mejora del posicionamiento estratégico de las empresas industriales, el impulso de la creación de nuevas empresas, la mejora de las infraestructuras y la comunicación de los atractivos de la comarca. Destacan proyectos como el inventario de polígonos industriales y empresas o la promoción de la colaboración interempresarial o entre empresas y centros educativos (FP), la formación, o la elaboración de una propuesta para la mejora el acceso a la red de telecomunicaciones de alta velocidad.

En Energía, la subvención estará orientada a la mejora del posicionamiento de las empresas energéticas o al desarrollo de proyectos energéticos y verdes (por ejemplo, promoción de la cultura de la eficiencia energética, de la biomasa, reconversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación energética).


En Turismo, se promoverán actuaciones de gestión del destino, dinamización turística y comercialización y promoción de productos: elaboración de un plan de movilidad y ocio, promoción del Camino de Santiago, etc.


Las ayudas para el sector de la alimentación se centrarán en la gestión sostenible de explotaciones ganaderas, la gestión de recursos públicos, el impulso a sistemas alimentarios locales y la formación. Así, se pondrá en marcha un foro de productores (cooperación entre ganaderos y ganaderas), se promocionarán las ferias, etc.


El Plan también contempla otras acciones en educación - mayor colaboración entre los centros de enseñanza de la comarca y las empresas – y comercio, con actividades de concienciación sobre la influencia del consumo de cercanía.


El convenio regula la documentación, justificación de gastos y las obligaciones de las partes, y es complementario a otras colaboraciones que se enmarcan en el Programa Leader y el Plan de Administraciones Locales. Asimismo, los agentes de la Sakana también podrán beneficiarse de otras políticas de apoyo a la industria, de I+D+i o de clústeres que se impulsan desde el Gobierno de Nafarroa.