Naiz|08/01/2019 14:45
San Fermín, un icono con infinidad de versiones

La imagen de San Fermín es un icono de Iruñea que está presente de diferentes formas en la ciudad, desde una veleta, a un santo con un churro o un paraguas en lugar de su báculo, y que tiene versiones muy diferentes de la que se guarda en San Lorenzo, la más reconocible y habitual. Con este tema arranca el ascenso de la escalera sanferminera de 2019.

Naiz|26/09/2018 09:00
Africanos del Magreb enterrados en la Iruñea musulmana

En el siglo VIII, cuando Iruñea cayó bajo la órbita del Islam, la plaza del Castillo albergó un cementerio en el que fueron enterradas personas procedentes del Magreb. En ese mismo lugar estuvo ubicada una de las diferentes cárceles que han existido en la ciudad a lo largo de su historia.

Naiz|10/08/2018 08:55
El robo del tesoro de la catedral de Iruñea

La noche del 10 de agosto de 1935 se produjo uno de los robos más sonados de la historia de Iruñea: el del tesoro de la catedral. Aunque la mayor parte del botín fue recuperada, algunas piezas nunca llegaron a ser encontradas y muchas sombras siguen rodeando a este espectacular robo.

Naiz|06/06/2018 08:55
Una propuesta ciudadana dio origen a las dianas en 1876

Una propuesta ciudadana dio origen a las dianas sanfermineras, que se tocaron por primera vez el 7 de julio de 1876 a las cinco de la mañana, ya que el encierro se celebraba a las seis. El comienzo de esa tradición coincidió con la irrupción de Remigia Echarren como equilibrista y que le supuso recibir el sobrenombre de ‘Reina de las alturas’. Dos nuevas historias sanfermineras para el sexto peldaño de la escalera.

Naiz|07/05/2018 09:10
La vestimenta republicana de los zaldikos de Iruñea

La llegada de la II República no solamente supuso la desaparición de la rojigualda española del balcón del Ayuntamiento de Iruñea, sino que incluso introdujo una variante en la vestimenta de los zaldikos para hacerla más acorde a los nuevos tiempos. Ese cambio fue efímero, como también fue escasa la fama del músico Miguel Astrain, a pesar de ser el autor de una de las piezas más conocidas de los sanfermines. Dos nuevas historias sanfermineras para el quinto peldaño de la escalera.

Naiz|04/04/2018 08:55
Globos de papel en el cielo sanferminero en 1784

Además de los actos más típicamente sanfermineros, en las fiestas nunca han faltado otros espectáculos con los que hacerlas más atractivas a propios y extraños. En el cuarto peldaño de la escalera recordamos los globos de papel que hicieron las delicias del público allá por el siglo XVIII o la clásica cucaña, que no siempre tenía final feliz.

Naiz|05/03/2018 08:55
Una merienda para los toros de más de doscientos platos

Si las actuales meriendas que se pueden ver en la plaza de toros en las tardes sanfermineras resultan pantagruélicas, difícil lo tienen para rivalizar con la que organizó un virrey en el siglo XVII y que estuvo integrada por más de doscientos platos. Casi mereció formar parte del programa oficial de las fiestas, del que recogemos en el tercer peldaño de la escalera los actos que integraron el primero organizado en julio, allá por el año 1591.

Naiz|22/02/2018 09:45
El Grand Hotel, un establecimiento de lujo en la plaza de San Francisco

En un extremo de la plaza de San Francisco se sitúa uno de los edificios más destacados de la ciudad y que en su día fue un lujoso establecimiento llamado Grand Hotel. Unas calles más al sur se encuentra la plaza de San Nicolás, un espacio que en su día albergó un cementerio.

Naiz|02/02/2018 09:15
Un carpintero de Jarauta, presunto autor del clásico «Ya falta menos»

Un carpintero de la calle Jarauta de nombre Evaristo podría ser el autor de la clásica frase que se repite en Iruñea cuando terminan los sanfermines: «Ya falta menos». Su historia adereza el segundo peldaño de la escalera sanferminera, en el que también recordamos la historia de la comida a los pobres del día de San Fermín.

Naiz|30/01/2018 11:12
El centenario Zinc Palace o frontón de la Mañueta

Hoy en día el nombre Zinc Palace no es conocido en Iruñea, pero esa fue una de las denominaciones del castizo frontón de la Mañueta, que fue levantado hace más de cien años por el iruindarra Gerardo Areta. Por ese lugar pasaron muchos de los niños que por aquella época estudiaban en los más de veinte colegios existentes en la ciudad.

Página 1/ 6
 

La encuesta realizada para la Estrategia 2030 señala que el 97% de la ciudadanía está satisfecha de vivir en Iruñea, el 92% está satisfecha de la vida que lleva y el 88% confía en sus conciudadanos y conciudadanas. Además, se valoran positivamente aspectos como los espacios verdes, los espacios culturales o los servicios sanitarios.