Naiz|09/01/2020
El monumento a los Fueros, un icono sin inaugurar

Han pasado más de cien años desde que se levantó el monumento a los Fueros, pero todavía está sin inaugurar esa gran escultura cargada de simbolismo que representa la resistencia de Nafarroa ante los ataques de Madrid, concretamente cuando el ministro español Germán Gamazo intentó quitarle sus competencias fiscales a finales del siglo XIX.

Naiz|07/01/2020
La fotografía aparece por primera vez en el programa de las fiestas hace cien años

Hace cien años aparecían por primera vez publicadas fotografías en el programa oficial de los sanfermines, una novedad a la que se sumaba el hecho también novedoso de que se ordenaban los actos por días en lugar de por materias. Con este recordatorio del programa de 1920 subimos el primer peldaño de la escalera sanferminera.

Iñaki Vigor|01/07/2019
Un jarro de agua fría sobre el toro para salvar a los corredores del encierro de Iruñea

Los momentos más tensos y peligrosos del encierro se suelen producir cuando el toro se ceba con un corredor y lo zarandea de un lado a otro con sus pitones. Hace un siglo los vecinos de Iruñea recurrían a un remedio casero para ayudar al corredor: arrojar un buen jarro de agua fría sobre la cabeza del morlaco.

Iñaki VIGOR|GARA
Gabriela cumple 500 años replicando y bandeando en la Catedral de Iruñea

Se llama Gabriela, pesa 2.480 kilos y lleva 500 años encaramada a la torre de la catedral de Iruñea, desde donde sigue emitiendo el sonido recio y persistente de su viejo bronce. Los Campaneros de la Catedral de Pamplona-Iruñeko Katedraleko Ezkilazainak quieren celebrar sus cinco siglos de vida con un acto especial el próximo 7 de julio.

Naiz|06/06/2019
El violinista Pablo Sarasate, figura de relumbrón de las fiestas

El violinista iruindarra Pablo Sarasate era la figura más deslumbrante de las fiestas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El músico vivía fuera de Iruñea y su llegada a la ciudad en sanfermines era celebrada por todo lo alto, como el músico de renombre mundial que era en aquella época. Con esta historia subimos el sexto peldaño de la escalera sanferminera.

Naiz|06/05/2019
Cuando las fiestas se prolongaron a los días 18 y 19 de julio por la victoria franquista

Aunque los sanfermines tradicionalmente van del 6 al 14 de julio, algunos años tuvieron un apéndice los días 18 y 19 de julio para celebrar la sublevación militar que dio origen a la Guerra del 36. Con esta historia subimos el quinto peldaño de la escalera.

Naiz|04/04/2019
Hace 60 años nació la Feria del Toro en Iruñea

Aunque parece que existe «desde toda la vida», la Feria del Toro de Iruñea, tal como hoy la conocemos, no surgió hasta 1959. Las dificultades económicas obligaron a la Casa de Misericordia a optar entre buenos toreros o buenos toros, y decidió prescindir de grandes figuras del toreo para poder traer reses de prestigio. Con esta historia, subimos el peldaño de abril.

Naiz|04/03/2019
Los dos encierrillos «al revés» de las fiestas de hace cincuenta años

Hace cincuenta años tuvo lugar un doble acontecimiento curioso el día del patrón de los sanfermines de aquel año. Por la mañana, un toro se negó a salir de los corrales de San Domingo y a las 8.30 horas se improvisó un encierrillo ‘al revés’ para llevarlo a los corrales del Gas. Horas después, otro astado tuvo que cubrir también ese extraño recorrido, ya que un sobrero se había ‘colado’ en la manada que había realizado el encierrillo de ese día. Con esta historia subimos el tercer peldaño de la escalera sanfermienra.

Naiz|04/02/2019
El toro de fuego, echando chispas desde 1943

En 1943, los sanfermines incorporaban un acto que congrega cada noche de las fiestas a infinidad de personas, especialmente a los más pequeños: el toro de fuego. Con esta nueva historia relacionada con los festejos en honor al santo, subimos el peldaño de la escalera correspondiente a febrero.

Naiz|08/01/2019
San Fermín, un icono con infinidad de versiones

La imagen de San Fermín es un icono de Iruñea que está presente de diferentes formas en la ciudad, desde una veleta, a un santo con un churro o un paraguas en lugar de su báculo, y que tiene versiones muy diferentes de la que se guarda en San Lorenzo, la más reconocible y habitual. Con este tema arranca el ascenso de la escalera sanferminera de 2019.

Página 1/ 7