Naiz|02/02/2018 09:15
Un carpintero de Jarauta, presunto autor del clásico «Ya falta menos»

Un carpintero de la calle Jarauta de nombre Evaristo podría ser el autor de la clásica frase que se repite en Iruñea cuando terminan los sanfermines: «Ya falta menos». Su historia adereza el segundo peldaño de la escalera sanferminera, en el que también recordamos la historia de la comida a los pobres del día de San Fermín.

Naiz|30/01/2018 11:12
El centenario Zinc Palace o frontón de la Mañueta

Hoy en día el nombre Zinc Palace no es conocido en Iruñea, pero esa fue una de las denominaciones del castizo frontón de la Mañueta, que fue levantado hace más de cien años por el iruindarra Gerardo Areta. Por ese lugar pasaron muchos de los niños que por aquella época estudiaban en los más de veinte colegios existentes en la ciudad.

Iñaki Vigor|15/01/2018 09:53
Iruña y Roch, dos cafés con sabor decimonónico

A finales del siglo XIX en la capital navarra no existían cafeterías, sino cafés. Dos de ellos todavía conservan ese sabor decimonónico y añejo que atrae tanto a los clientes habituales de la ciudad como a los turistas. Se trata del Café Iruña y del Café Roch, locales legendarios del Casco Histórico que fueron inaugurados en 1888 y 1898, respectivamente. Así pues, este año celebran aniversarios redondos.

Naiz|08/01/2018 09:25
La catedral de Iruñea exhibe tres trozos del cráneo y un fémur de San Fermín

Con enero, comienza la subida de la escalera sanferminera y, en esta ocasión, el primer peldaño está dedicado precisamente al santo que ha dado origen a la fiesta de julio y de cuyos presuntos restos se pueden ver varios fragmentos en la catedral de Iruñea. En concreto, se presentan unos relicarios con tres trozos del cráneo y un fémur, el derecho.

Naiz|26/12/2017 11:18
El circo-teatro de la calle Espoz y Mina que terminó convertido en cine

A la Iruñea del siglo XIX le gustaban los espectáculos y ese fue el motivo de que triunfara un circo-teatro que quedó instalado en la calle Espoz y Mina, y que terminó adaptándose a los nuevos tiempos convirtiéndose años después en un cine. En aquella época se fundó uno de los comercios más conocidos de la ciudad: la Botería de las tres ZZZ, nombre que homenajeaba a unas trillizas.

Naiz|11/12/2017 10:16
El molino de Caparroso, lugar de trabajo del tenor Julián Gayarre

El recuperado molino de Caparroso albergó durante un tiempo de su dilatada historia una fábrica de fundición en la que trabajó un ilustre de la música de Nafarroa: Julián Gayarre. Es posible que el famoso tenor se relajara en la Casa de Baños de Iruñea que albergó la plaza del Vínculo desde mediados del siglo XIX hasta 1922.

Iñaki Vigor|24/11/2017 09:30
El Gallico de San Cernin, símbolo persa adaptado por el cristianismo

Visto de cerca, el Gallico de San Cernin más parece un ser mitológico que un gallo. Se trata de una veleta que corona una de las torres de la iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Iruñea. Este animal era el símbolo personal del emperador persa Cosrroes II, que cuando conquistó los Santos Lugares, ordenó sustituir las cruces por gallos dorados. El cristianismo lo adoptó posteriormente y lo adaptó a su propia simbología.

Iñaki Vigor|07/11/2017 09:34
La villavesa, un nombre peculiar que ha cumplido 90 años

Hay vecinos de Iruñea que, cuando se desplazan a otra ciudad, preguntan dónde se coge la villavesa. Y es que en la capital navarra casi nadie habla de autobús urbano, sino de villavesa, nombre de una empresa que se creó hace 90 años para transportar viajeros desde el centro de la ciudad a otras localidades de Iruñerria.

Iñaki Vigor|30/10/2017 09:21
El mausoleo de Pablo Sarasate tiene un error sobre la fecha de su nacimiento

El primer día de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Iruñea realiza una ofrenda floral ante el mausoleo que Pablo Sarasate tiene en el cementerio de la ciudad. Este mausoleo, construido hace 108 años, contiene un error sobre la fecha del nacimiento del genial violinista.

Iñaki Vigor|18/10/2017 14:59
Veinte años sin el Maestro Turrillas, sanferminero y osasunista

El día 20 de octubre se cumplen 20 años de la muerte del Maestro Turrillas, nacido en Barasoain pero vecino de Iruñea desde que cumplió 20 años de edad. Fue uno de los compositores populares más relevantes del pasado siglo y uno de los personajes más conocidos de la ciudad. Estuvo en La Pamplonesa durante cinco décadas, fue autor de los himnos de varias peñas sanfermineras y también fue obra suya el himno de Osasuna, que se sigue entonando en la actualidad.

Página 1/ 5
Pello GUERRA

Un castillo que seguía modelos franceses, en cuya construcción se utilizaron materiales de la Navarrería arrasada treinta años antes, levantado en tan solo dos años y que contaba con tres puertas. Así era la fortaleza que el rey Luis el Hutín (el Obstinado o Testarudo) ordenó edificar en el siglo XIV en Iruñea para demostrar su poder y cuyos restos han aparecido en unas obras en la plaza que recuerda su existencia.

Aitor AGIRREZABAL

Arkaitz Ruiz (1989, Burlata) se formó en las canteras de Osasuna y Athletic y, tras pasar por varios equipos de 2ªB, hizo las maletas en busca de una nueva aventura. Así, se le abrieron las puertas del Dreams de Hong Kong, un nuevo equipo que compró plaza en la Premier League local, donde compite con conocidos futbolistas como Diego Forlán o el exosasunista Krisztian Vadocz.