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Aparcamientos subterráneos y más espacios públicos, propuestas para el Primer Ensanche de Iruñea

El Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche de Iruñea acelera su penúltima fase con un documento previo a su aprobación inicial, en el que, entre otras cuestiones, se propone generar nuevos espacios públicos y aparcamientos subterráneos.

El Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche de Iruñea acelera su penúltima fase.
El Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche de Iruñea acelera su penúltima fase.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha conocido el documento previo a la aprobación inicial del PEAUP a través del equipo redactor de Chocarro y Urmeneta S.L.P., adjudicatario de este contrato, que se corresponde con la tercera de las cuatro fases establecidas en la elaboración de ese plan.

El documento estructura las propuestas en bloques relacionados con la movilidad, la edificación, el espacio público y espacio privado o el patrimonio, señala el Consistorio que indica que en su elaboración se ha incluido un proceso de participación que se ha desarrollado desde abril de 2019 hasta enero de 2020.

Uno de los objetivos es la reducción del número de vehículos y la adecuación de los espacios urbanos para uso y disfrute de la ciudadanía, por lo que se busca corregir la descompensación existente entre el espacio destinado al vehículo y al peatón.

Se trata de mejorar la conectividad peatonal entre barrios con dos ejes transversales que cruzan de norte a sur el Primer Ensanche por las calles Julián Arteaga y General Chinchilla y la propia movilidad peatonal en el barrio a través de la renovación de calles y plazas.

La reurbanización del espacio público se vincula en algunos casos a la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Navas de Tolosa (uso mixto rotación y residentes), Julián Arteaga, calle Sandoval y parcela 1151 (de propiedad privada), con una previsión de unas 750 plazas.

También se proponen actuaciones de recuperación espacial del ámbito de la Ciudadela para la puesta en valor del foso y del resto de muralla ubicados en el Primer Ensanche.

En él destaca la red ciclista existente en el barrio con un anillo de carril bici que lo rodea y un eje que lo atraviesa por General Chinchilla. En cuanto al transporte público, el PMUS que se encuentra en tramitación plantea incorporar una Red de Transporte Público de Altas Prestaciones compuesta por tres líneas, dos de las cuales circulan por Navas de Tolosa, con recorrido de trazado circular, alta frecuencia de autobuses y carril segregado.

En cuanto a edificación, se describen posibles actuaciones en el edificio de la Jefatura Superior de Policía, la parcela 1151 polígono 2 (viviendas de los militares), la residencia militar San Francisco Javier y el edificio Singular.

Sobre la parcela de la actual Jefatura Superior de Policía, en caso de traslado de la comisaría, se contempla la posibilidad de sustituir el edificio existente y modificar su uso a residencial colectivo.

En la parcela de las ‘viviendas de los militares’ se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo que elimine las plazas en superficie y la consiguiente mejora del espacio urbano y se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la eficiencia energética a través de la ampliación de los edificios.

En la residencia militar San Francisco Javier se permite elevar una planta los dos cuerpos laterales de la edificación, obteniendo por cesión el espacio previo al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret.

Para el edificio Singular, se establece una normativa particular con la que se pretende mantener la configuración y los valores arquitectónicos y regular las intervenciones que se puedan llevar a cabo para mejorar sus condiciones energéticas.

El documento habla también de actuaciones en el parque edificado relacionadas con el consumo energético o la creación de espacios al aire libre dentro del parque inmobiliario del barrio.

Asimismo, se busca facilitar la división de las viviendas de gran tamaño en otras más pequeñas para adecuarlas a las necesidades actuales de las familias y favorecer su incorporación al mercado inmobiliario.

Se mantiene la protección actual del patrimonio (16 edificios protegidos), se destacan diversos elementos de ornato y se recuerda acoge parte del recinto amurallado y Ciudadela, el edificio de la calle General Chinchilla 7 ahora sede de la Escuela de Música Joaquín Maya y recorrido del Camino de Santiago, tres elementos declarados Bien de Interés Cultural.