Naiz

Entra en vigor la nueva normativa de las zonas de acceso a Alde Zaharra de Iruñea

La modificación de las normas reguladoras de accesos a Alde Zaharra de Iruñea, que entra en vigor este miércoles, recoge pequeñas modificaciones técnicas principalmente motivadas por los cambios de circulación en el Paseo de Sarasate, cambiándose alguno de los lugares de entrada y salida.

Se mantiene la entrada a Alde Zaharra a través de la cuesta de Labrit. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Se mantiene la entrada a Alde Zaharra a través de la cuesta de Labrit. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Además, la nueva normativa de las Zonas de Acceso Controlado publicada hoy en el Boletín Oficial de Nafarroa, incluye la regulación de los apeaderos, añade aspectos más específicos para la correcta utilización de los accesos puntuales, se especifica la prohibición de entrar a Alde Zaharra con vehículos con peso superior a 5.500 Kg y se especifica la prohibición de enlazar accesos puntuales consecutivos, entre otros puntos.

De modo general, se actualiza la Ordenanza Municipal de Trafico a la Ordenanza Municipal de Movilidad, tal y como se recoge en el artículo 1.

Con la nueva regulación, las entradas y salidas sufren alguna pequeña modificación, manteniéndose la mayor parte de ellas como hasta ahora.

Las entradas se podrán realizar por las calles Juan de Labrit (Frontón Labrit), Estafeta – Duque de Ahumada, Espoz y Mina –Duque de Ahumada, avenida de San Ignacio – paseo de Sarasate, San Antón Navas de Tolosa, Nueva (aparcamiento Rincón de la Aduana), Mayor (Iglesia de San Lorenzo), Santo Domingo (edificio de Educación) y Vergel (Portal de Francia).

Las salidas son desde mañana por Juan de Labrit – San Agustín, paseo de Sarasate – avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate 38 – Navas de Tolosa, San Antón- Navas de Tolosa, Mayor (Iglesia de San Lorenzo), parque de las Huertas de Santo Domingo (trasera de Educación) y Vergel (Portal de Francia).

Los apeaderos, tal y como se utilizan

Por lo que afecta a los apeaderos, se incluyen los dos existentes, uno en la calle Mercado y otro en Juan de Labrit, con sus correspondientes circuitos de circulación para entrar y salir. Y se recoge, tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora, que quedan exentos de pedir autorización los vehículos que accedan al apeadero con un tiempo máximo de 15 minutos entre la entrada y la salida.

También se indica en el texto que en ningún caso se podrá realizar un reparto de mercancía que no sea de urgencia, enlazar solicitudes de acceso puntual o prolongar el horario o tiempo que se tenga autorizado. Así, se denegarán automáticamente las solicitudes de acceso puntual para los vehículos cuyas matrículas hayan tenido en vigor un periodo de acceso autorizado en los 60 minutos anteriores.

Otro aspecto modificado es que los vehículos de las personas titulares de establecimientos comerciales incluidos en la ZAC podrán circular por el itinerario más próximo al establecimiento los días de apertura del comercio sin límite horario. Hasta ahora se marcaba un horario de 8 a 21 horas.