Naiz

La Mancomunidad utiliza todos los recursos para evitar superar el aforo máximo en las villavesas

La Mancomunidad de Iruñerria ha anunciado que continuará utilizando todos los recursos disponibles para evitar superar el aforo máximo autorizado en las villavesas. Se recurre a esta fórmula para hacer frente a la medida para frenar el coronavirus decretada por el Gobierno de Nafarroa que fija ese aforo en el 50% «siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita». Por lo tanto, con toda la flota en circulación, se permitirá la entrada de viajeros, aunque se supere el aforo.

La Mancomunidad de Iruñerria ha puesto en circulación toda su flota de villavesas ante las restricciones de aforo para hacer frente al coronavirus. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La Mancomunidad de Iruñerria ha puesto en circulación toda su flota de villavesas ante las restricciones de aforo para hacer frente al coronavirus. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tras la entrada en vigor de la Orden Foral por la que el Gobierno de Nafarroa establece las nuevas medidas extraordinarias anticovid, a partir de hoy jueves día 22, el aforo máximo de las villavesas será del 50% «siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita».

Según informa la Mancomunidad, las capacidades máximas establecidas serán las siguientes: autobuses articulados de 18 metros de longitud, de 62 a 71 plazas (sentados y de pie), en función de cada modelo de vehículo; autobuses rígidos de 12 metros de longitud, de 38 a 43 plazas (sentados y de pie), en función de cada modelo de vehículo, y autobuses rígidos de 10 metros de longitud, 35 plazas totales (sentados y de pie).

La citada entidad añade en una nota que, en consecuencia, se utilizará la referencia del 50% de aforo máximo y «se seguirán incorporando refuerzos según las necesidades de cada línea en momentos puntuales, en especial en las horas punta (de 7 a 9 h y de 14 a 15 h)». No obstante, según el texto de la Orden Foral mencionada, «cuando se encuentre en servicio toda la flota disponible, se continuará permitiendo la entrada de las personas viajeras aun habiéndose alcanzado el aforo máximo, salvo en los momentos de gran concentración de personas en el interior del autobús».

En este sentido, la Mancomunidad recuerda que el servicio de transporte está utilizando todos los vehículos disponibles en la flota. Además, a partir de hoy, se emplearán 18 vehículos de refuerzo en horas punta, cuatro más que los 14 que se estaban utilizando en las últimas semanas.

Servicio nocturno adelantado

Aunque en la Orden Foral no se hace referencia al servicio nocturno de Transporte Urbano Comarcal, la Mancomunidad ha adoptado la decisión de adelantar la hora de finalización del servicio de los viernes, sábados y vísperas de festivo. Así, si el servicio terminaba esos días en torno a las 2:00 h, a partir del viernes finalizará a las 00:00 h, lo que supone que se aplicará el mismo horario que en los días laborables.

En la Orden Foral también se establece que la mitad de las ventanillas deberán permanecer abiertas para favorecer la circulación del aire. Cabe recordar, por otro lado, que todos los vehículos de la flota del TUC disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico (uno en los rígidos y dos en los articulados).

La información detallada de los horarios y frecuencias en vigor se puede consultar en la web del Transporte Urbano, en la app ‘Tu villavesa’ y en el teléfono de Atención Ciudadana: 948 423242.