Naiz

Geroa Bai anuncia que no apoyará los Presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea

Los concejales de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea han anunciado que los Presupuestos no contarán con su apoyo porque el equipo de gobierno «no genera confianza», al tiempo que han ofrecido colaboración para «trabajar juntos» ante la grave situación generada por la pandemia.

Los ediles de Geroa Bai en Iruñea Javier Leoz y Patxi Leuza, en una comparecencia ante los medios. (GEROA BAI)
Los ediles de Geroa Bai en Iruñea Javier Leoz y Patxi Leuza, en una comparecencia ante los medios. (GEROA BAI)

En 2020, el alcalde, Enrique Maya y su equipo de gobierno «no han generado confianza, sino todo lo contrario, y, por lo tanto, los Presupuestos no van a contar con nuestro apoyo», ha sostenido Javier Leoz en una rueda de prensa en la que junto a Patxi Leuza ha analizado la actualidad municipal.

Al mismo tiempo ha apuntado que son «muy conscientes» de la situación que se vive, que es «socialmente muy comprometida, sanitariamente muy preocupante y económicamente muy grave», por lo que han trasladado al alcalde su disposición a «colaborar, a trabajar juntos a hacer propuestas», así como a aceptar propuestas de todos los grupos que prioricen el gasto social y el impulso de la economía.

En esa línea ha apuntado que seguirán apoyando ayudas a los gastos de los establecimientos y bonos comercio que, ha comentado, les gustaría que se mejoraran puesto que no han tenido el éxito esperado, por lo que habría que intentar que se sumaran más establecimientos y facilitar los trámites.

Asimismo ha indicado que quieren reflexionar sobre las inversiones y dar prioridad a las de calado social como las relacionadas con la vivienda municipal, las inversiones en colegios o mejoras en escuelas infantiles.

Además ha apuntado que si se levantan las limitaciones de la regla de gasto quizás sea el momento de estudiar los proyectos de aparcamiento y polideportivo en las huertas de Santo Domingo, dos infraestructuras que el casco antiguo necesita.

Los concejales se han mostrado críticos con la gestión del equipo municipal y en ese sentido Leuza ha señalado que las actuaciones del alcalde han tenido que ver con «el revanchismo» y con las «reversiones para que no quedara huella de lo hecho el mandato anterior» con actuaciones que, ha indicado, en materias como el urbanismo han sido «para la galería y muy poco más».

Al respecto, Leoz ha opinado que NA+ «ha decidido hacer oposición al Gobierno de Navarra en política de vivienda desde el propio Ayuntamiento de Pamplona», lo que «es una pena porque el problema social existe y exige una respuesta urgente».

Leuza ha denunciado además la «obsesión por hacer desaparecer el euskera» del equipo de gobierno, cuya actuación en relación con los servicios preventivos y en materia de igualdad también ha cuestionado.