Naiz

El 2 de octubre arranca la Semana de la Cazuelica de Nafarroa

La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Nafarroa ha decidido plantar cara al coronavirus y celebrarse del 2 al 12 de octubre en 31 establecimientos de Iruñea y Tutera.

El 2 de octubre arranca la Semana de la Cazuelica de Nafarroa.
El 2 de octubre arranca la Semana de la Cazuelica de Nafarroa.

Organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Nafarroa y patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Nafarroa, la Semana de la Cazuelica es un evento que encaja en la filosofía del slow food, que combina placer con conocimientos.

Para esta decimonovena edición se han inscrito 31 establecimientos de Iruñea y Tutera, concentrándose la mayoría en la capital navarra, que concurrirán con una única cazuelica.

El objetivo es potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, así como los alimentos y formas de cocinado.

Y para ello el soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.

Desde la primera edición de este certamen se brinda el maridaje con el vino de la D.O. Nafarroa, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino recomendado como buen complemento.

Hay tres premios de oro, plata y bronce, y además se entregará un diploma a la bodega seleccionada cuyo vino sea el recomendado de la cazuelica ganadora en las tres categorías y estas entregarán un lote del vino recomendado al establecimiento galardonado con los máximos premios.

Existe también el Premio al ‘Mejor Servicio del Vino’ otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Nafarroa, con el objetivo de mejorar cada día «desde las barras de nuestros bares» y ofrecer a los clientes un esmerado servicio del vino en la que se cuiden todos los detalles.

Se entregarán asimismo menciones especiales a la mejor cazuelica elaborada con producto de caza, con aceites Sandúa, con producto local y con producto ecológico.

El jurado estará integrado por siete cocineros profesionales coordinados por la Asociación de Hostelería y que valorarán producto, estética, técnica, aroma, temperatura, sabor, equilibrio, sensación y conjunto. Y para el premio ‘Al Mejor Servicio del Vino’ se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el vino, tales como temperatura, conservación, cristalería, recomendación y servicio.

El martes día 13 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas y el día 15 tendrá lugar la final en el Aula de la Cooperativa de Hostelería, donde los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado también integrado por cocineros profesionales.