Zendea, la división administrativa romana para reclutar cien hombres para la guerra

La Zendea es una subdivisión administrativa de un municipio que sigue estando presente en Iruñerria, como las de Zizur u Oltza. Su origen se remonta a la época romana, a la ‘centenna’, que servía para reclutar un centenar de hombres para ir a la guerra.

Naiz|29/09/2020
Oltza
Logo de la Zendea de Oltza.

En su libro ‘Historia de Pamplona y de sus lenguas’, José María Jimeno Jurío señala que la existencia de zendeas en Iruñerria viene a poner en evidencia «la vinculación de la comarca con la ciudad», ya que los duunvirus, es decir los dos magistrados elegidos anualmente que regían Iruñea, podían reclutar a los cien hombres a los que hace referencia el nombre para acudir a la guerra.

El también historiador Julio Caro Baroja apostó por esa derivación latina del término zendea poniendo de relieve que varias palabras del euskara venían tomadas de la lengua de los antiguos romanos, como, por ejemplo, gentem, que terminó derivando en jendea.

Un fenómeno similar se ha producido con otros términos del euskara que proceden del latín. Tal y como recoge Joseba Asiron en su obra conjunta con Martintxo ‘Historia ilustrada de Euskal Herria’, del denariu latino deriva diru; de cepullam, tipula; de anatem (pato), ahate; de castellu, gaztelu; de cereseam, gerezi y de ficum (higo), piku.

Otros ejemplos son zartagin (sartaginam), lore (florem), kaiku (caucus), katilu (catillum), marrubi (marrubium-fresa) o makila (bacilum).

Hace cien años saltaba al campo por primera vez un nuevo equipo llamado Osasuna. El artífice de su denominación euskaldun, Eladio Zilbeti, acabaría fusilado. También su primer gran presidente, y el dueño de la imprenta de los carteles, vocales de la directiva, jugadores... La historia inicial de Osasuna se funde con la de Nafarroa bañada en sangre por la represión franquista.