Naiz

EH Bildu de Iruñea exige a NA+ que mantenga las ayudas a la Feria del Producto Local

EH Bildu de Iruñea exige a Navarra Suma que mantenga las ayudas a la Feria del Producto Local y que ratifique la adhesión al Pacto de Milán. Critica que el equipo de Maya, pese a la crisis del sector, haya eliminado la partida para esta feria, que potencia un modelo de alimentación sostenible ligado a circuitos cortos, al concepto de kilómetro cero y al respeto a la biodiversidad.

EH Bildu de Iruñea exige a Navarra Suma que mantenga las ayudas a la Feria del Producto Local.
EH Bildu de Iruñea exige a Navarra Suma que mantenga las ayudas a la Feria del Producto Local.

Según ha señalado a través de una nota, reclama «al tripartito de derechas que cumpla los compromisos adquiridos tanto con el pequeño comercio como con los productores de alimentos de Iruñea y de Nafarroa y mantenga la partida de ayudas para la celebración este fin de semana de la Feria del Producto Local, promovida por primera vez en 2016 y que durante los tres años que se ha celebrado ha contado con respaldo municipal».

Asimismo, la coalición soberanista, que lleva una propuesta de declaración a la Comisión de Presidencia de mañana, plantea que el Ayuntamiento de Iruñea ratifique la adhesión de la ciudad al Pacto de Milán que defiende un modelo de alimentación (y producción de alimentos) más sostenible ligado a los circuitos cortos, al concepto de kilómetro cero y al respeto a la biodiversidad. Dicho compromiso implica «trabajar por un consumo sostenible desde todos los puntos de vista y aboga por un protocolo internacional con la participación de ciudades de todo el mundo, para el desarrollo de los sistemas alimentarios, basado en los principios de sostenibilidad y justicia social».

Recuerda que en el año 2016, el Ayuntamiento, en colaboración con entidades que trabajan en esta materia ligadas al Pacto de Milán, crearon la Feria de Producto Local dirigida a productores y artesanos locales y de producción ecológica. Desde ese año, el Consistorio venía colaborando con partidas económicas para actividades de divulgación, animación y dinamización, alquileres de carpas y stands y seguridad entre otros conceptos, partida que este año ha desaparecido del presupuesto.

«Desde EH Bildu entendemos que el camino emprendido por Iruñea no debe de tener vuelta atrás y que hay que seguir dando pasos hacia políticas alimentarias sostenibles, saludables y que impulsen la economía local», mantiene la declaración.

El hecho de que productores y pequeños comerciantes de Iruñerria entren también dentro del listado de los sectores más afectados a nivel local por los efectos de la crisis del covid 19 añadiría, a juicio de la coalición, peso a la reivindicación de mantener esta apuesta.

Asimismo, la propuesta de declaración insta al área de Gobierno Estratégico a «trabajar y cooperar en la red de ciudades adheridas al Pacto de Milán en la divulgación de los proyectos consolidados y poniendo en marcha nuevos proyectos que avancen hacia la sostenibilidad y el impulso de la economía y el empleo local».

Esta petición viene ilustrada con cuatro ejemplos de iniciativas a promocionar: El Proyecto Hemengoak – De Aquí que introdujo en la alimentación de todas las escuelas infantiles productos de calidad sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad.; la Feria del Producto Local; la cooperación en proyectos específicos de soberanía alimentaria con ciudades próximas (Baiona, Donosti, etcétera...) y el Proyecto Geltoki que impulsa proyectos locales vinculados a la economía solidaria y la sostenibilidad.