Naiz

EH Bildu de Iruñea denuncia exclusiones de Navarra Suma en la Mesa de la Juventud

El grupo municipal de EH Bildu de Iruñea ha denunciado que Navarra Suma ha convocado a la Mesa de la Juventud en representación del sector político únicamente a las juventudes de dos partidos «excluyendo a todo el resto del espectro ideológico como si no existiera, no estuviera organizado o no tuviera nada que aportar».

La reunión de la Mesa tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La reunión de la Mesa tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Añade que esta denuncia llega «tras constatar que en la convocatoria de la Mesa de la Juventud celebrada ayer miércoles, los responsables del área de participación que preside Fernando Sesma, sólo incluyeron a las secciones juveniles de Navarra Suma y PSN». Pero es que esta «interpretación sectaria del reglamento» también se dio respecto al espectro sindical, donde «el tripartito de derechas sólo convocó a las secciones juveniles de UGT y Comisiones Obreras».

«Es evidente que el concepto de pluralidad que maneja la derecha nada tiene que ver con la realidad política y social de esta ciudad y es evidente también que el Ayuntamiento, como institución, no puede permitir que la participación se base en la exclusión y el sectarismo que trata de imponer el tripartito de derechas por la puerta de atrás», denuncia la coalición soberanista.

Al respecto. EH Bildu va a poner en marcha dos iniciativas: en primer lugar, «acelerar el proceso de adaptación del reglamento de 2002 por el que se rige la convocatoria de esta mesa a la nueva Ordenanza de Participación incidiendo en el respeto a la pluralidad» y, en segundo lugar, «la apertura de un proceso de interlocución propio con una representación amplia y plural del sector juvenil para «hacer un diagnóstico de su situación y recabar iniciativas para abordar sus problemáticas específicas». Ese proceso de interlocución se abrirá en el plazo de diez días.

EH Bildu busca que el Ayuntamiento, como institución, aborde el debate «no desde el reduccionismo propio de la derecha que cree que sólo hay que hablar de ocio y tiempo libre cuando hablamos de juventud, sino desde la amplitud de la realidad que vive este sector poblacional que necesita propuestas específicas sobre cuestiones vitales como empleo, vivienda e igualdad».

Para la coalición soberanista, «un ejemplo de esta actitud de la derecha es el proceso de criminalización que está poniendo en marcha respecto a la juventud en la actual situación de crisis del covid obviando que más allá de determinados comportamientos relacionados con el ocio, es precisamente la juventud quien mayor despliegue de voluntariado y trabajo desinteresado está poniendo en marcha para ayudar a quienes peor lo están pasando».

Desde la coalición soberanista también se va a explorar la posibilidad de poner en marcha nuevas formas de participación para este sector más allá de la Mesa de la Juventud «puesto que la interlocución, las problemáticas y la representación de los jóvenes es mucho más heterodoxa que la que se impone en los límites de una mesa institucional».