Pello Guerra

EH Bildu recurrirá los autos sobre el txupinazo «para que se aclare lo que realmente ocurrió»

EH Bildu de Iruñea ha anunciado que va a recurrir tres autos dictados por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 sobre el forcejeo del txupinazo de 2019 al considerar que el relato que se ofrece en los mismos «descontextualiza» los hechos y para que se esclarezca lo que realmente ocurrió. También critica la rapidez con la que el alcalde de Iruñea ha pedido la dimisión de Abaurrea cuando Maya no tuvo la «altura moral» de hacerlo cuando fue imputado por las dietas de la CAN.

Asiron, Beloki y Abaurrea, poco antes de comparecer ante los medios para anunciar recurso a los autos judiciales sobre el forcejeo del txupinazo de 2019. (Iñigo URIZ/FOKU)
Asiron, Beloki y Abaurrea, poco antes de comparecer ante los medios para anunciar recurso a los autos judiciales sobre el forcejeo del txupinazo de 2019. (Iñigo URIZ/FOKU)

En una comparecencia ante los medios en la que han estado presentes el portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, y los concejales Maider Beloki y Joxe Abaurrea, el primero de ellos ha anunciado que se van a recurrir tres de los cuatro autos judiciales dictados en relación a esta cuestión. En concreto, los relacionados con la designación de Abaurrea como investigado por un supuesto atentado contra la autoridad, el archivo de la denuncia interpuesta por Beloki por lesiones y el archivo de la denuncia del grupo municipal contra la concejal Carmen Alba por los mismos supuestos penales que se achacan a Abaurrea.

Asiron ha explicado que la decisión de recurrir los autos se basa en que «no compartimos en absoluto ni las decisiones tomadas por esta juez, ni el relato que hace de los sucesos acaecidos aquel día».

Ha recordado que el origen de «la trifulca» del 6 de julio de 2019 estuvo en «una decisión política injusta dictada por Enrique Maya como jefe de la Policía Municipal con el objetivo de generar tensión en un acto en el que una de las identidades presentes en la ciudad no debería ser criminalizada».

Al respecto, ha añadido que la Ley de Símbolos en la que Maya sustentó esa decisión había sido derogada y que incluso en vísperas del txupinazo, en una entrevista llegó a decir que no perseguiría la ikurriña. «Evidentemente, una vez más mentía», ha sentenciado Asiron.

Partiendo de este contexto, EH Bildu considera que los autos dictados por la jueza «descontextualizan esa realidad, como si el único participante en aquella trifulca hubiera sido Joxe Abaurrea, como si los comportamientos de todos los actores y actrices de aquel lamentable y orquestado sainete no tuvieran relación entre sí, como si Maider Beloki no hubiera sido agredida o como si la propia Carmen Alba no hubiera iniciado la trifulca y no hubiera agredido ella misma».

Desde esta perspectiva, es evidente que «EH Bildu tiene la obligación de recurrir para esclarecer lo que realmente ocurrió».

Predicar con el ejemplo

En relación a la petición de dimisión formulada por Enrique Maya hacia el concejal Joxe Abaurrea, Asiron ha recordado que «no estamos ante una sentencia, sino ante auto de apertura de diligencias que es recurrible y cuyo relato tendría que ser demostrado. Estamos en un prólogo de un proceso cuyo desenlace Maya ya presupone para sacar rédito político».

En este sentido, ha anunciado que «vamos a defender hasta las últimas consecuencias y en la instancia que haga falta la inocencia de Joxe Abaurrea. Nos avala la convicción política y el hecho de que todos fuimos testigos de lo que realmente ocurrió aquel lamentable día».

A continuación, ha destacado que resulta «curioso que quien estuvo imputado por el cobro de dietas irregulares y se negó a dimitir, pese a reconocer su falta y devolverlas luego, se crea con la altura moral de poder reclamar la dimisión de nadie. Para hacer esa petición, debería haber predicado con el ejemplo, algo que no hizo ni con él ni con su jefe de Policía Municipal, al que mantuvo a pesar de esta imputado por siete delitos».

EH Bildu también critica que Maya anuncie que va a poner todos los medios municipales para exigir la apertura de juicio contra Abaurrea. Asiron ha señalado que en estos momentos de crisis social y económica, «todos los recursos deberían orientarse a las necesidades reales de la ciudad».

«Creemos que esta decisión es un paso más, como los constantes ataques al euskara, en el intento de situar a nuestra ciudad en la confrontación identitaria que tanto le gusta a la derecha y que les ha mantenido más de 20 años en el poder», ha añadido el portavoz de EH Bildu para finalizar reclamando que «Navarra Suma debería estar pensando en gestionar esta ciudad y en gestionarla bien, pero se afanan en hacer batallas políticas para tapar la inacción a la que tienen sometida esta su ciudad, y su incapacidad para gestionarla».