Naiz

EH Bildu exige al Ayuntamiento de Iruñea que mantenga el carácter integral de Harrotu

EH Bildu exige al Ayuntamiento de Iruñea que mantenga el carácter integral del centro municipal Harrotu. Además, muestra su apoyo a todos los colectivos LGTBIQ+ de Nafarroa y se une a su reinvindicación de que Harrotu «siga siendo pionero en la atención LGTBIQ+ en Iruñea».

Imagen de Harrotu, centro LGTBI de Iruñea.
Imagen de Harrotu, centro LGTBI de Iruñea.

Según señala en una nota, ante el «riesgo de que el Ayuntamiento de Iruñea vacíe de contenido» el Servicio de Atención a la Diversidad Sexual y de Género de Harrotu alegando duplicidades entre los servicios ofrecidos por dicho centro y Kattalingune, EH Bildu comparte con los distintos colectivos LGTBIQ+ «la complementariedad de ambos servicios y la pérdida en el modelo integral que este cese supondría».

Así, la coalición abertzale considera que con el recorte promovido por Navarra Suma «se debilitaría considerablemente el servicio integral que Harrotu ofrece actualmente a sus usuarias y usuarios» y, además, «se infravalorararía el trabajo de las profesionales de este servicio al reducirlo simplemente a las asesorías sexológicas y jurídicas».

En ese sentido, y ante la proximidad de un nuevo pliego para la gestión de Harrotu «que marcará el funcionamiento del servicio», EH Bildu pide que «se abra un proceso participativo en el que tengan cabida todos los colectivos LGTBIQ+ de Nafarroa, y se tengan en cuenta sus aportaciones y necesidades».

Igualmente, EH Bildu considera «urgente e imprescindible que se clarifiquen las funciones, características así como la cuantía prevista por el Ayuntamiento para el centro Harrotu».

Asimismo, critica la «falta de transparencia por parte del grupo municipal de Navarra Suma a la hora de  ofrecer información». En esa línea, EH Bildu recuerda que ya presentó una pregunta, el pasado 19 de junio, «sobre las intenciones del Ayuntamiento con los servicios ofrecidos por Harrotu». Y ayer mismo realizó otra solicitud de información para conocer si «han recibido el documento de demandas y propuestas que hicieron público diversos colectivos LGTBIQ+ el pasado 30 de julio, y si se van a incorporar todas las funciones de información, encuentro, empoderamiento y observatorio contra la LGTBI+fobia que proponen los colectivos en el escrito».

Así, EH Bildu apuesta por seguir siendo pioneros y seguir desarrollando un modelo integral público en Iruñea, que suponga un servicio de información, de encuentro y de empoderamiento LGTBIQ+.