Naiz

Harrotu organiza en Iruñea una veintena de actividades para acercar la diversidad sexual

El servicio público de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género del Ayuntamiento de Iruñea, Harrotu, propone para las próximas semanas una veintena de actividades con el objetivo de acercar a la ciudadanía las realidades de la diversidad sexual y de género.

Imagen de Harrotu, centro LGTBI de Iruñea.
Imagen de Harrotu, centro LGTBI de Iruñea.

Las actividades tendrán lugar en el espacio Harrotu, Civivox, Casa de la Juventud y Ciudadela.

Uno de los pilares de este programa de actividades es contribuir en la ayuda y acompañamiento a las personas que forman parte del colectivo LGTBI a la hora de superar las barreras sociales que pueden encontrar.

Para ello, por ejemplo, se han programado dos talleres para cultivar la autoestima que abordarán el trabajo de cualidades propias y cuidados personales para desarrollar las habilidades de autovaloración, autoconocimiento y autoconfianza.

En estas actividades primará la confidencialidad y el no juicio para así poder permitir a los asistentes crecer como personas a la vez que lo hace el grupo. Además, se tendrán en cuenta los procesos de socialización que viven las personas LGTBI en sus desarrollos vitales.

Actividades socioculturales

Este programa también plantea la organización de actividades socioculturales a lo largo del verano dirigidas al público LGTBI. Con ellas se busca que los miembros de este colectivo puedan tener espacios donde expresarse libremente sin tabúes, y donde puedan conocer a otras personas que hayan estado previamente en situaciones similares a la suya.

Las propuestas van desde un club de lectura hasta paseos en kayak por el río Arga. También se celebrará un cineforum LGTBI en el que se visionará y se comentará la película ‘Con Amor Simón’, la historia de un adolescente homosexual de 17 años que se enamora a través de internet de un compañero de clase cuya identidad desconoce, y que narra el camino que tiene que seguir para averiguar quién es.

Resolución de consultas

Harrotu también plantea en este programa de actividades un espacio para resolver las dudas generales que surgen en este ámbito. De la mano de personal del centro, y a través de un video en directo difundido por las redes sociales, se pondrán encima de la mesa las consultas que más se han recibido en los últimos meses.

Esta actividad se llevará a cabo dos veces a lo largo del verano: el jueves 30 de julio bajo el título ‘Adecuación de la mención de sexo y nombre: adultas y menores’, y el jueves 27 de agosto abordando el tema de la maternidad cuando se trata de dos personas del mismo sexo.

Aprovechará este programa para recabar los intereses de la ciudadanía en torno a los servicios que presta. Con este fin, el próximo lunes 27 de julio, a partir de las 16.30 horas se celebrará el encuentro ‘Harrotu escucha’, en el que se recogerán las ideas de los asistentes para tenerlas en cuenta de cara a la elaboración de la próxima programación trimestral que ofrece este servicio.