Naiz

EH Bildu de Iruñea reclama que el cartel gigante de la campaña #LosViviremos sea bilingüe

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado ante el Ayuntamiento de Iruñea un recurso de reposición reclamando que el cartel gigante colocado en la Plaza del Castillo bajo la marca #LosViviremos cumpla la Ordenanza del Euskara y sea completamente bilingüe respecto al tratamiento igualitario entre euskara y castellano.

EH Bildu de Iruñea reclama que el cartel gigante de la campaña #LosViviremos sea bilingüe.
EH Bildu de Iruñea reclama que el cartel gigante de la campaña #LosViviremos sea bilingüe.

«El tripartito de derechas está mostrando una y otra vez un comportamiento obsesivo en contra del euskara saltándose además su propia Ordenanza actuando desde la unilateralidad y la soberbia con el único objetivo de azuzar el enfrentamiento y la división en la ciudad. Es un comportamiento absolutamente censurable que EH Bildu no va a dejar de denunciar», sostiene la coalición soberanista.

La argumentación del recurso de reposición se basa en los artículos 8 y 9 de la Ordenanza del Euskara aprobada por Navarra Suma el pasado mes de marzo. Esos artículos determinan que «el Ayuntamiento de Pamplona utilizará el castellano y el euskera cuando se dirija de modo general a la ciudadanía» y establecen que los carteles y folletos oficiales «serán bilingües en todos sus elementos».

Asimismo recuerda que la disposición adicional segunda de esta ordenanza dicta que «el euskara y el castellano tendrán idéntica presencia en el paisaje lingüístico competencia del Ayuntamiento de Pamplona y, por tanto, serán idénticos en ambas lenguas el contenido, el tamaño y el contraste en la rotulación de placas de calles, señales, carteles y resto de elementos que componen el mencionado paisaje lingüístico».

Como ocurrió con el pañuelo gigante colocado en la fachada de la Casa Consistorial durante los pasados ‘no sanfermines’, en este caso el texto en castellano #LosViviremos es mucho mayor que el texto en euskara.

«Ese cartel debería estar en castellano y euskara en todos sus elementos y con idéntica presencia tanto en contenido, como en tamaño, como en el contraste de la rotulación. Este cartel gigante, expuesto en lugar público desde el día 3 y para todo el verano, según se ha anunciado, representa, evidentemente, una parte del paisaje lingüístico de esta Ciudad, entendido como todas las representaciones escritas visibles en espacios públicos», sostiene el escrito.

El equipo de gobierno tiene 30 días para responder a este recurso de reposición pero desde EH Bildu se le exhorta a que «subsanen este agravio cuanto antes, sin esperar a que acabe el plazo ya que, de no hacerlo, estarían demostrando mala fe puesto que quedaría en evidencia una dilatación del procedimiento para evitar un tratamiento igualitario al euskara».