Después del verano comenzarán las obras para crear un gran espacio de encuentro en Sanduzelai

Las obras para crear un gran espacio de encuentro en el entorno del patinódromo de barrio iruindarra de Sanduzelai comenzarán después del verano. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la inversión de 1,4 millones de euros para remodelar y modernizar un espacio urbano que data de los años 70.

Naiz|20/07/2020
Nuevo_bulevar_1
Recreación del nuevo bulevar con el que contará el barrio iruindarra de Sanduzelai. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El Ayuntamiento de Iruñea invertirá entre 2020 y 2021 en Sanduzelai 1.482.819 euros, concretamente en la remodelación del espacio actualmente ocupado por a patinódromo del barrio con sus vestuarios, el chalét de Gridilla y su entorno, así como la prolongación hasta el río Arga de la calle Sanducelai, la prolongación con aparcamiento y aceras de la calle Doctor Labayen y una zona de parque al sur de Doctor Salva (entorno de la ZNO-1 de la UI VI).

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy a la UTE Lacunza Hermanos/Florencio Suescun Construcciones las obras del proyecto redactado por CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías, quienes tienen también encargada la dirección de las obras.

El plazo de la intervención es de 180 días naturales a partir del acta de replanteamiento. Esta licitación, forma parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo al año 2019.

El proyecto de reurbanización del entorno del patinódromo de Sanduzelai permitirá al barrio contar con una plataforma horizontal de 10.300 metros cuadrados (5.600 de zona pavimentada y 4.700 de zona verde), generando una gran plaza abierta que integrará una zona de parkour, dos áreas de juegos infantiles, un área multideporte y un gimnasio al aire libre.

La idea es mantener visualmente un espacio abierto, usando un sistema de franjas longitudinales con tramas alternas y diferentes colores y tamaños de pavimento y de zonas verdes, para definir las zonas y funciones del espacio.

Esta nueva urbanización conectará la calle Dr. Salva con el parque fluvial del Arga y se renovará y ampliará el espacio de conexión con las pasarelas peatonales sobre el río.

En el año 1934, Iruñea fue escenario de un atraco a un banco con tiroteo incluido que parece salido de una película. Los siete asaltantes terminaron detenidos, con un saldo de cuatro heridos en el suceso.